El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (FundaciónIDIS) ha celebrado este jueves un nuevo encuentro de IDIálogoS. Bajo el título ‘El COVID-19 como aceleración de la transformación digital’, el foro ha recopilado la visión de expertos a la hora de aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías para potenciar el sistema sanitario, con especial énfasis en el de titularidad privada.
"Desde el punto de vista del sector sanitario tenemos un modelo de madurez en torno al 30%, por lo que todavía nos queda un largo recorrido de digitalización", ha señalado Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS y moderadora del evento.
"Desde el punto de vista del sector sanitario tenemos un modelo de madurez en torno al 30%, por lo que todavía nos queda un largo recorrido de digitalización"
Javier Peris, vicepresidente ejecutivo en itSMFD, ha hecho algunas diferencias entre estos conceptos tan usados en la actualidad: “Hablamos de digitalización como la adopción de tecnologías. La transformación digital es dar un paso más pensando cómo las tecnologías pueden cambiar los procesos. Por su parte, la disrupción digital es cambiar completamente el status quo”.
"En materia de ciberseguridad, solo aquellas organizaciones que habíamos analizado que esto podía ocurrir con planes de continuidad hemos conseguido seguir con cambios menores", ha expresado, por su parte, Mariano J. Benito, coordinador de Cloud Security Alliance – EspañaD.
"Las organizaciones tienen que llevar a cabo pruebas para comprobar que todo es seguro y garantizar que solo ponen visible a sus usuarios lo que desean que estos visualicen"
Tal y como ha destacado Benito, "las organizaciones tienen que llevar a cabo pruebas para comprobar que todo es seguro y garantizar que solo ponen visible a sus usuarios lo que desean que estos visualicen".
Por último, Francisco González-Calero, lead advisor internacional en Govertis, ha advertido que es necesario disponer de normativas, como en el caso del teletrabajo, para tener previsión de cara a futuras situaciones similares. "La gestión de la privacidad requiere anticipación, reflexión y hacer las cosas con cabeza. La previsión es clave en estos casos”, ha sentenciado.