Con la vuelta a la normalidad, tras el fin del estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo, evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 se ha convertido en una lucha constante para todos.
Los edificios pueden ser focos importantes de contagio del virus debido a la gran cantidad de personas presentes en un espacio reducido y cerrado. Conscientes de ello, el Ministerio de Sanidad ha publicado unaguía para climatizar espacios cerrados y prevenir la expansión del coronavirus en "edificios y locales de todo uso, salvo las áreas especiales de los entornos hospitalarios".
Basándose en 17 principios, Sanidad recomienda a los establecimientos que adopten una serie de medidas como la renovación habitual del aire
Tal y como señalan desde Sanidad, el documento "se configura como una referencia que contiene un compendio de medidas recomendables, estableciendo una guía de buenas prácticas en la operación y mantenimiento de los sistemas de climatización, para una mejor protección frente al virus en un horizonte temporal acotado y excepcional, considerando al mismo tiempo la normativa en vigor que regula esta materia".
Basándose en 17 principios, Sanidad recomienda a los establecimientos que adopten una serie de medidas. Destaca, entre ellas, la renovación habitual del aire, para lo que aconsejan aumentar la ventilación o reducir la ocupación. Asimismo, recomiendan que los equipos comiencen a trabajar dos horas antes del comienzo de la jornada laboral y, por supuesto, un efectivo mantenimiento de las instalaciones.