La lucha contra la Covid-19 no se fundamente únicamente en las vacunas. Cierto es que resulta de vital importancia reducir la propagación del virus y alcanzar los niveles deseados de inmunización colectiva pero la investigación centrada en medicamentos y tratamientos que puedan reducir la gravedad de la enfermedad e incluso la muerte, son capitales. Y es que acortar las estancias hospitalarias y en UCI de los pacientes con Covid-19 es uno de los principales objetivos a la hora de aliviar la tensión a la que están sometidos los sistemas sanitarios.
Estamos en un campo en el que se están alcanzando importantes avances. El último nos llevaa poner el foco en el corticoide inhalado budesonida. De acuerdo a los resultados preliminares del ensayo Platform Randomized Trial of Interventions against COVID-19 in Older People de la Universidad de Oxford, la budesonida reduce el tiempo de recuperación de los pacientes Covid con riesgo de resultados adversos en una media de tres días.
Dentro del grupo de pacientes que completó los 28 días de tratamiento, el 8,5% de los que recibieron budesonida fue hospitalizado frente al 10,3% que fue tratado de forma habitual. Unos datos que representan un beneficio porcentual estimado del 2,1% de acuerdo a los datos de este estudio preimpreso y a la espera de ser revisado por pares cuyos datos han sido recogidos por Medscape.
"Eso podría marcar una diferencia considerable en el impacto en la atención secundaria, pero, por supuesto, lo más importante en los pacientes", señala el doctor Chris Butler, profesor en el Departamento de Ciencias de la Salud de Atención Primaria de Nuffield de la Universidad de Oxford.
"Por primera vez tenemos evidencia de alta calidad de un tratamiento eficaz que puede implementarse en toda la comunidad para las personas que tienen mayor riesgo de desarrollar una enfermedad más grave por SARS-CoV-2"
Cabe señalar que una alerta emitida por el National Health Service (NHS) de Reino Unido ha informado de que la budesonida no está recomendada como tratamiento estándar pero que puede considerarse su aplicación valorando cada caso de forma individual en pacientes sintomáticos con Covid-19 con edades por encima de los 65 años o que superen los 50 años y presenten varias comorbilidades.
Los resultados del estudio indican que el tiempo de recuperación se redujo en 3,011 días entre los pacientes tratados con budesonida. Los investigadores declaran que el 32% de los pacientes que recibió este tratamiento se recuperó dentro de los primeros 14 días desde su administración (han reportado un mayor bienestar tras dos semanas), en comparación con el 22% del grupo que recibió atención habitual.
"Por primera vez tenemos evidencia de alta calidad de un tratamiento eficaz que puede implementarse en toda la comunidad para las personas que tienen mayor riesgo de desarrollar una enfermedad más grave por SARS-CoV-2", afirma Richard Hobbs, investigador jefe adjunto del ensayo. "A diferencia de otros tratamientos probados, budesonida es eficaz como tratamiento en el hogar y durante las primeras etapas de la enfermedad. Este es un hito importante para esta pandemia y un logro importante para la investigación basada en la comunidad".
"Determinar cuánto cuesta el tratamiento es un poco complicado porque también involucra el panorama general de su prescripción, etc., pero creemos que el costo del inhalador en sí es de aproximadamente 14 libras (20 dólares estadounidenses), por lo que, en comparación con muchos, muchos tratamientos que se utilizan para COVID, este es realmente económico", añade la doctora Gail Hayward, profesora asociada de la Universidad de Oxford y co-investigadora del ensayo.