El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un segundo paquete de medidas en el ámbito sanitario dirigidas a combatir la propagación del brote de coronavirus en España, algunas de aplicación en el ámbito nacional y otras en las zonas de transmisión significativa (Comunidad de Madrid, La Rioja y las poblaciones vascas de Vitoria y Labastida).
Según ha informado Salvador Illa, ministro de Sanidad, en primer lugar se ha decidido incorporar a varios elementos en la categoría de productos sanitarios para que puedan ser objeto de suministro centralizado y puedan financiarse para el conjunto de las comunidades autónomas. Como ejemplo, Illa ha mencionado que se añadirán a este catálogo las gafas de protección y otros “productos necesarios para la protección de la salud”.
Las bajas laborales de aquellas personas que estén en aislamiento preventivo por estar contagiado por coronavirus serán consideradas como enfermedad profesional
Por otra parte, Illa ha anunciado la aprobación de un Real Decreto-Ley por el cual todas las bajas laborales de aquellas personas que estén en aislamiento preventivo por estar contagiado por coronavirus serán consideradas como enfermedadprofesional. Hasta ahora, se calificaba estas bajas como contingencias comunes.
SUSPENSIÓN DE VIAJES
En su comparecencia, el ministro de Sanidad ha confirmado otras medidas de carácter estatal como son la supresión de todos los vuelos procedentes de Italia con dirección hacia España entre las 00 horas del 11 de marzo hasta las 00 horas del 25 de marzo. Además, se han cancelado también todos los viajes del Imserso por un mes por representar “una población frágil”.
Las concentraciones masivas de personas, como Las Fallas o la Semana Santa, "se valorarán caso a caso" y en coordinación con las comunidades autónomas donde se celebre cada acontecimiento
Al mismo tiempo, se ha acordado con las comunidades autónomas la suspensión con carácter inmediato la celebración de “todos los eventos deportivos”, sean profesionales o no y sean de carácter nacional o internacional, con público. Así, se permitirá que se lleven a cabo pero “a puerta cerrada”.
Por su parte, Salvador Illa ha avanzado que cualquier evento que suponga un importante movimiento y concentración de personas “se valorarán caso a caso” y en coordinación con las comunidades autónomas donde se celebre cada acontecimiento. Por ejemplo, ha indicado que esta misma tarde se valorará la celebración de las Fallas con las autoridades de la Comunidad Valenciana.
SUSPENSIÓN DEL OCIO CON MÁS DE 1.000 PERSONAS
Finalmente, el titular de Sanidad ha avanzado que para aquellas zonas de transmisión significativa (Comunidad de Madrid, La Rioja y las poblaciones vascas de Vitoria y Labastida) se van a suspender las actividades de ocio y eventos culturales cerradas con un aforo superior a 1.000 personas. Por su parte, aquellos que tengan un aforo inferior, únicamente se permitirá a un tercio de la capacidad total.