Ante el contexto actual, el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid (COP Madrid), a través de su grupo de trabajo de Urgencias y Emergencias, quiere transmitir una serie de pautas dirigidas a la población general y de riesgo, destinadas a promover un afrontamiento psicológico adecuado.
Debido a la incertidumbre que ocasionan este tipo de situaciones, los psicólogos madrileños instan a prestar atención a los cuidados relacionados con la propia prevención de la transmisión, tales como las medidas de higiene, como a aquellos cuidados que tienen que ver con la salud emocional con la finalidad de reducir en la medida de lo posible situaciones de alarma que afecten a la ciudadanía. "La evolución de la situación puede influir en el estado emocional de las personas, dando lugar a conductas de alerta que se muestran poco eficaces a nivel personal y social", indica el Colegio Oficial de Psicología de Madrid a través de un comunicado.
"Pensar constantemente en el coronavirus puede hacer que aparezcan o se acentúen síntomas que incrementen su malestar emocional"
Este colectivo ha publicado unas pautas para las personas que no están afectadas por el coronavirus COVID-19. Sí sienten nerviosismo, agitación o tensión, con sensación de peligro inminente, y/o pánico o bien tiene una constante preocupación por enfermar o informarse sobre este tema, el COP Madrid recomienda que se identifiquen pensamientos que puedan generarle malestar.
"Pensar constantemente en la enfermedad puede hacer que aparezcan o se acentúen síntomas que incrementen su malestar emocional", indican los especialistas en Psicología.
"Reconozca sus emociones y acéptelas. Si es necesario, comparta su situación con las personas más cercanas a usted para encontrar la ayuda y el apoyo que necesita. Cuestiónese: busque pruebas de realidad y datos fiables. Conozca los hechos y los datos fiables que ofrecen los medios oficiales y científicos y evite información que no provenga de estas fuentes, evitando información e imágenes alarmistas", expone, entre otras cuestiones, el colegio de psicológos madrileños en su guía.