El coronavirus pudo propagarse por el mundo a finales de 2019

Científicos del Instituto de Genética del University College London hallaron casi 200 mutaciones genéticas recurrentes del SARS-CoV-2

Rastreo del coronavirus (Foto: Freepik)
Rastreo del coronavirus (Foto: Freepik)
CS
7 mayo 2020 | 10:45 h

Según un análisis genético realizado por científicos del Instituto de Genética del University College London (UCL) el coronavirus se propagó rápidamente por todo el mundo a fines del año pasado, adaptándose a sus huéspedes humanos, según se indica en un artículo publicado este miércoles en la revista científica  'Infection, Genetics and Evolution'

Los investigadores manejaron muestras de más de 7.500 personas infectadas con la Covid-19 y hallaron cerca de 200 mutaciones genéticas recurrentes del SARS-CoV-2 que mostrarían su evolución mientras se propaga entre la población.

Según este estudio, es  poco probable que el virus que causa la Covid-19 haya estado en circulación humana durante mucho tiempo antes de ser detectado 

Las estimaciones derivadas de este estudio apuntan que la pandemia de Covid-19 pudo comenzar en torno al mes de octubre de 2019, siendo en diciembre cuando traspasó a los humanos.y de ahí pasó a propagarse rápidamente por todo el mundo. Estos resultados se suman a un creciente conjunto de pruebas de que los virus del SARS-CoV-2 comparten un ancestro común desde finales de 2019, lo que sugiere que fue entonces cuando el virus saltó de un animal huésped anterior a las personas.

De esta forma, es poco probable que el virus que causa la Covid-19 haya estado en circulación humana durante mucho tiempoantes de ser detectado por primera vez, según los responsables de este estudio.

En la misma línea, un estudio realizado por científicos franceses publicado recientemente, del que informó Consalud.es descubrió que un hombre en Francia estaba infectado con Covid-19 el 27 de diciembre, casi un mes antes de que las autoridades confirmaran los primeros casos.

"Hasta ahora no podemos decir si el SARS-CoV-2 se está volviendo más o menos letal y contagioso", señaló al respecto Balloux, uno de los responsables del estudio británico, quien aseguró que las mutaciones en sí mismas no son algo malo y no hay nada que sugiera que el SARS-CoV-2 esté mutando más rápido o más lento de lo esperado.

 

 

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído