El jefe humanitario de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Mark Lowcock, ha aprobado la liberación de 15 millones de dólares del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia (CERF, por sus siglas en inglés Central Emergency Response Fund) para ayudar a financiar los esfuerzos mundiales de cara a contener el coronavirus (Covid-19).
El anuncio se produjo a raiz de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevase el riesgo global del brote de coronavirus a "muy alto", su nivel más alto. No obstante, la institución que dirige el doctor Tedros Adhanom ha dicho que aún existe la posibilidad de contener el virus si se rompe su cadena de transmisión.
"Esta donación del Fondo de Emergencia de la ONU ayudará a los países con sistemas de salud frágiles a impulsar sus operaciones de detección y respuesta. Tiene el potencial de salvar la vida de millones de personas vulnerables"
Estos fondos de la ONU han sido entregados tanto a la OMS como al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Así, se financiarán actividades esenciales, incluida la vigilancia de la propagación del virus, la investigación de casos y la operatividad de laboratorios nacionales.
Desde la Organización Mundial de la Salud insisten en que existe una ventana de oportunidad para contener la propagacion del virus si los países toman medidas sólidas y detectan los casos de manera temprana, aislan a los pacientes y rastrean sus contactos.
"Esta donación del Fondo de Emergencia de la ONU ayudará a los países con sistemas de salud frágiles a impulsar sus operaciones de detección y respuesta. Tiene el potencial de salvar la vida de millones de personas vulnerables", ha sentenciado Lowcock.