Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves. El Covid-19 detectado por primera vez en diciembre de 2019 en Wuhan y que ya se expande por el resto del mundo, es un tipo de microorganismo diferente a cualquier otro coronavirus humano descubierto hasta el momento.
Una de las prioridades de los gobiernos de todo el mundo es frenar la expansión del virus que pasa, entre otras medidas, por un correcta y temprana detección del Covid-19. En este sentido, Genómica, empresa del Grupo Pharmamar dedicada al diagnóstico molecular, está desarrollando el primer kit de detección de este coronavirus.
La compañía tiene previsto que el kit esté listo las primeras semanas de marzo
Según explican desde Genómica a ConSalud.es, desde que China hizo pública la secuencia genética de este virus están trabajando para el desarrollo de este kit.
Actualmente, se encuentra en fase de prueba de eficacia con un clon del virus y, si todo sale bien, en los próximos días se podrá probar en un microambiente con virus humano. De tal modo que, se garantice la veracidad de los resultados y se eviten falsos positivos.
Una vez que esto ocurra, Genómica logrará el certificado CE y, está previsto que en las primeras semanas de marzo el kit de detección del coronavirus Covid-19 esté listo.