El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudirá este miércoles al pleno del Congreso de los Diputados para informar sobre la aprobación de la declaración del estado de alarma y de las medidas económicas, sociales y sanitarias puestas en marcha por el Ejecutivo para frenar la propagación del coronavirus y reducir las consecuencias negativas en todos los ámbitos.
Esta intervención, que es una de las más esperadas y que la Constitución Española estipula como obligada tras la aprobación del estado de alarma, será sin embargo una de las más extrañas en la historia del parlamentarismo español ya que a buen seguro habrá multitud de ausencias en las bancadas de los diferentes grupos políticos. Los positivos por Covid-19 de varios diputados ha invitado a algunos grupos a anunciar que no acudirán al pleno.
Arrimadas quería que el pleno fuese telemático pero Meritxell Batet incide en que los discursos únicamente pueden pronunciarse "personalmente y de viva voz"
Por el momento, los grupos que han anunciado que no estarán representados con ningún diputado son Ciudadanos, EH Bildu, JxCat y la CUP. Desde la formación naranja, Inés Arrimadas ha avanzado que no quieren exponer a ninguno de sus parlamentarios, ha solicitado que el pleno se celebre de forma telemática y ha asegurado que enviará su intervención.
Sin embargo, desde la Cámara Baja no se va a acceder a esta petición. Según recoge RTVE, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha indicado que no es posible que se celebre un pleno telepático debido a que el reglamento de la cámara indica en su artículo 70.2 que “los discursos se pronunciarán personalmente y de viva voz” y que “el orador podrá hacer uso de la palabra desde la tribuna o desde el escaño”.
VOX TENDRÁ REPRESENTACIÓN
Una de las dudas que había era si Vox enviaría alguna representación al pleno de este mirécoles debido a que cuenta con al menos cuatro diputados con positivo por coronavirus, como Santiago Abascal o Javier Ortega Smith. Según ha confirmado Iván Espinosa de los Monteros en Twitter, “mañana acudiremos al pleno algunos diputados de Vox que hemos dado negativo y que además hemos sido prudentes”.