Antes de la medianoche de este pasado domingo, 15 de marzo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) se publicaban tres órdenes en el que se desglosan las medidas en materia de Sanidad establecidas en el marco del Real Decreto que declaraba el Estado de Alarma por la crisis del coronavirus Covid-19.
Entre las medidas que se han propuesto está la contratación de estudiantes de los grados de Medicina y Enfermería.
El BOE lo recoge así:
1. Las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas podrán suscribir contratos laborales de duración determinada, de auxilio sanitario, destinado a estudiantes del grado de medicina y enfermería en su último año de formación, al amparo de lo previsto en el artículo 15.1.a) del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre.
2. El contrato que, en su caso, se suscriba deberá indicar que se desarrolla en calidad de apoyo y bajo supervisión de un profesional sanitario.
En este sentido, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) se ofrece y compromete a colaborar con el Gobierno como autoridad competente y con las autoridades competentes delegadas para llevar a cabo aquellas tareas que se les encomienden.
Si bien, la entidad que presidente Antonio Pujol de Castro, aclara que “antes de convocar al estudiantado de Medicina han de ser convocados preferentemente aquellos profesionales sanitarios titulados”.
"Antes de convocar al estudiantado de Medicina han de ser convocados preferentemente aquellos profesionales sanitarios titulados”
Pujol de Castro apela aquellos profesionales médicos que tienen titulación y que ya se incluyen en la Orden SND/232/2020: residentes/MIR en formación, se opte por la prórroga de los residentes de último año, los sin plaza en el MIR que aprobaron en la convocatoria 2018/2019, médicos jubilados y médicos con dispensa por la realización de funciones sindicales.
“Planteamos la posibilidad de que también participen graduados que han realizado el examen MIR en la convocatoria 2019/2020 antes que estudiantes de Medicina”, señala el CEEM.
También, proponen a la hora de abordar la crisis del coronavirus, la posibilidad de que las labores que realice el estudiantado de sexto de Medicina sean fundamentalmente telefónicas como resolución de dudas o seguimiento de pacientes ya orientados por un profesional sanitario.
“Recordamos que esta es una situación excepcional y que es momento de que toda la sociedad aporte su grano de arena quedándose en casa, o en caso de los sanitarios poniéndonos a disposición del Gobierno para realizar aquellas tareas que se nos encomiende”, afirma Antonio Pujol de Castro, presidente de CEEM.
"Como sanitarios tenemos una responsabilidad con la sociedad y nos hemos de poner a disposición del Gobierno para acatar aquellas funciones que se nos encomienden”
En declaraciones a ConSalud.es, el máximo responsable del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina ha resaltado que se tratan de “medidas excepcionales”.
“Aún así, como profesionales sanitarios tenemos una responsabilidad con la sociedad y nos hemos de poner a disposición del Gobierno para acatar aquellas funciones que se nos encomienden”, sostiene Pujol de Castro.
En la rueda de prensa del Gobierno celebrada esta mañana, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha secundado lo que ya había adelantado ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
"El estrés hace que los profesionales no rindan igual, por eso, ante la sobrecarga asistencial, entendemos que hay que tomar medidas excepcionales como pueden ser la extensión de los contratos de los residentes que acaban este año, renovar a aquellos que están a punto de acabar y contratar a aquellos estudiantes de Medicina del último año de carrera", ha explicado Fernando Simón.