Coronavirus: El Gobierno da 2.800 millones a las CC.AA. para atención sanitaria

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia una transferencia económica a las autonomías para reforzar los servicios sanitarios. También regulará los precios de los medicamentos esenciales para que se mantengan a “precios asequibles”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante los medios de comunicación. (Foto. Pool Moncloa Borja Puig de la Bellacasa)

El Consejo de Ministros, tras una reunión extraordinaria, ha aprobado este jueves un primer paquete de medidas para hacer frente a la crisis por la que pasa España debido al aumento de casos y fallecimientos por el brote de coronavirus y la consecuente saturación de los servicios sanitarios. Se trata de iniciativas en el ámbito sanitario, social, laboral y económico.

En primer lugar, Pedro Sánchez ha avanzado que se van a transferir 2.800 millones de euros a las comunidades autónomas “para que puedan destinar los recursos que consideren necesarios a la atención sanitaria del coronavirus”, especialmente para “reforzar los servicios sanitarios que están sufriendo tensiones” actualmente.

El Gobierno moviliza también 1.000 millones para facilitar "intervenciones sanitarias prioritarias" y muestra disposición "garantizar el suministro de medicamentos y productos sanitarios"

Esta cantidad económica, ha indicado el presidente del Gobierno, son un “adelanto de los anticipos a cuenta, incluidos en el sistema de financiación autonómica” que se tienen que entregar a las autonomías, lo que va a suponer una “inyección de recursos económicos en el Sistema Nacional de Salud para afrontar la situación”.

Por otra parte, ha anunciado que se movilizarán otros 1.000 millones de euros extra, extraídos del Fondo de contingencia, que se dedicarán a facilitar aquellas “intervenciones sanitarias” que sean “prioritarias” y que sean señaladas así por el Ministerio de Sanidad. Aunque no ha hecho mención, se espera que este montante económico también sea enviado a las comunidades autónomas.

Finalmente, en el ámbito de la sanidad también asegurado que se garantizará el suministro de medicamentos y productos sanitarios. Para ello, Sánchez ha avanzado que se ha aprobado una norma específica “para que el Gobierno pueda regular los precios de los medicamentos y productos esenciales” de manera que “si es necesario” se fijarán “precios máximos” para que sean “asequibles para el público”.

LLAMADA A LA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL

Antes de finalizar su intervención, Pedro Sánchez ha insistido en que “el objetivo es superar la emergencia sanitaria con el menor coste de vidas posible”. Para ello, ha advertido que “si queremos vencer al virus cuanto antes, es imprescindible la responsabilidad y la disciplina social” de manera que ha instado a que “cada ciudadano” extreme el cuidado de su salud “para cuidar de los demás”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.