Aguas residuales y coronavirus, la cifra 'oculta' de la pandemia

Se dispone de estudios recientes que han mostrado que el virus está presente en las aguas residuales, detectándose material genético de SARS-CoV-2 en aguas de entrada a plantas depuradoras.

El coronavirus se extiende a través de las aguas residuales. (Foto. Europa Press)
El coronavirus se extiende a través de las aguas residuales. (Foto. Europa Press)
CS
4 agosto 2020 | 00:00 h

De acuerdo con los datos científicos disponibles, el coronavirus se excreta en grandes cantidades en heces, no estando comprobada su infectividad por esta vía, las evidencias disponibles no son determinantes a este respecto.

Sin embargo, dicha posibilidad no se puede descartar totalmente, hay tres estudios en los que se describe la presencia de virus infectivos en muestras de heces de pacientes con Covid-19.

Teniendo en cuenta los datos científicos de los que se dispone, cabe esperar que la transmisión fecal-oral de la Covid-19 sea mucho menor que la asociada a las vías de transmisión ya conocidas: microgotas o gotas de saliva o a través del contacto con superficies del entorno inmediato o con objetos utilizados por personas infectadas.

Se dispone de estudios recientes que han mostrado que el virus está presente en las aguas residuales, detectándose material genético de SARS-CoV-2 en aguas de entrada a plantas depuradoras. Tal como se ha comentado no hay evidencia, hasta la fecha, que este virus o su material genético puedan causar la enfermedad si una persona está expuesta, eventualmente, a aguas residuales no tratadas.

Se dispone de estudios recientes que han mostrado que el virus está presente en las aguas residuales, detectándose material genético de SARS-CoV-2 en aguas de entrada a plantas depuradoras

Por otro lado, hay que resaltar que la presencia de este virus en la salida de las plantas depuradoras de aguas residuales es muy limitada, no existiendo evidencias científicas que indiquen que el material genético residual pueda dar lugar a infecciones. 

No obstante, la primera toma de muestras del estudio epidemiológico que están llevando a cabo los Ministerios para la Transición Ecológica y de Sanidad para la detección precoz de Covid-19 ha detectado material genético del coronavirus Sar-CoV-2 en aguas residuales de la depuradora municipal de Cuenca.

RESTOS DE COVID-19 EN AGUAS RESIDUALES EN CUENCA Y VALENCIA

El estudio se ha llevado a cabo con las muestras tomadas el pasado 22 de julio, las primeras que se tomaron y de las que se acaban de conocer los resultados, ha informado en nota de prensa el Consistorio.

Cuenca es una de las treinta ciudades españolas que participan en el proyecto de vigilancia de aguas residuales como indicador epidemiológico para un sistema de alerta temprana para la detección precoz de Covid-19, desarrollado a nivel nacional por el Gobierno de España. El objetivo de este estudio es disponer de información para tomar medidas contra posibles rebrotes.

También en la Comunidad Valenciana se han encontrado restos de coronavirus en las aguas residuales de cuatro barrios de Valencia: Benimaclet-Mestalla, Jesús-Patraix, la Saïdia y la zona colindante de Campanar y Benicalap.

Por lo expuesto en este momento, según el Ministerio de Sanidad, se cree que el riesgo de transmisión del virus que causa Covid-19 a través de sistemas de alcantarillado adecuadamente diseñados y mantenidos es bajo, incluso en las aguas todavía no tratadas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído