El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asistido este viernes a Bruselas donde se ha celebrado una nueva sesión extraordinaria del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO). En esta cita, a la que han acudido los ministros sanitarios de todos los Estados miembros, se ha evaluado la situación ante el incremento de casos en la UE y se han planteado nuevas iniciativas para contener su propagación.
Durante su intervención, Illa ha recordado las actuaciones realizadas en España desde el origen del brote hasta ahora. Así ha mencionado la creación de una comisión interministerial, la celebración de cuatro reuniones del Consejo Interterritorial (dos por videoconferencia), la elaboración de documentos específicos para los profesionales sanitarios, el refuerzo de la sanidad exterior o la actualización de la información para los viajeros que provengan de zonas de riesgo.
Illa asegura que Epsaña está actuando "de acuerdo a los criterios y recomendaciones internacionales, con una máxima coordinación con las instituciones europeas, la OMS y las CC.AA."
Según el titular sanitario, se ha estado actuando “de acuerdo a los criterios y recomendaciones internacionales, con una máxima coordinación con las instituciones europeas, la OMS y las comunidades autónomas”. En todo caso, ha solicitado a sus homólogos y a las instituciones europeas que se intensifique un “esfuerzo conjunto de coordinación”.
CUATRO RECLAMACIONES
Para preparar esta reunión, la Comisión Europea instó a los ministros de Salud a que respondieran si consideraban que las medidas emprendidas a nivel comunitario ofrecen “una ayuda suficiente a los Estados miembros” y a que sugirieran “otras actividades que puedan resultar útiles para ayudar a su país”.
Ante esta petición, Salvador Illa ha planteado la adopción de cuatro medidas. En primer lugar, ha indicado que “la actuación de mecanismos de gestión de crisis a nivel europeo es pertinente” aunque ha apostado porque se mantenga “el liderazgo de las autoridades de salud pública en la gestión de esta crisis”.
El ministro de Sanidad precisa que son "especialmente necesarias" iniciativas "que garanticen la disponibilidad de los recursos para hacer frente al Covid-19, como los procedimientos de compra conjunta"
Por otra parte, el ministro de Sanidad cree que se debe garantizar “la coherencia y consistencia de las medidas de los estados para trasladar un mensaje claro de coordinación y cooperación a la ciudadanía europea”. En este sentido, ha instado al resto de Estados miembros a garantizar “que aquello que se prohíbe en el interior de las zonas de riesgo no pueda realizarse fuera de ellas, con las recomendaciones de desplazamiento o viaje que ello comporte”.
Finalmente, Illa ha indicado que son “especialmente necesarias” iniciativas “que garanticen la disponibilidad de los recursos para hacer frente al Covid-19, como los procedimientos de compra conjunta”. A su vez, ha reclamado un “apoyo mutuo allí donde se requiera”, así como “medidas de solidaridad” en iniciativas de abastecimiento de productos sanitarios.