El riesgo de transmisión del coronavirus en España continúa siendo “bajo o muy bajo” a nivel general. Esa es la idea que ha subrayado este miércoles FernandoSimón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), tras evaluar los nuevos casos aparecidos en las últimas horas, que son importados desde Italia y que al menos suman nueve. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad ha decidido elevar este riesgo en algunas zonas muy concretas.
Según ha precisado Simón, en la evaluación realizada en la reunión de seguimiento ya aparece el “riesgomoderado”, pero éste debe adaptarse “a las diferentes situaciones que nos encontremos”. Así, ha concretado que en “algunos puntos concretos va a ser moderado” o “incluso en alguna ciudad puede llegar a ser alto”, aunque será en zonas “alrededor de los casos que se van identificando”.
Fernando Simón: "En las zonas donde no se ha identificado casos no hay riesgo de transmisión"
En todo caso, este experto sanitario ha advertido que “las valoraciones de riesgo, cuando se generalizan, generan problemas locales”. Así, ha matizado que “por prudencia, se puede plantear el nivel moderado en los servicios de salud pública para que estén atentos y puedan garantizar que tiene la sensibilidad adecuada” pero que “lo cierto es que hay que adaptarlo a cada situación”. Por eso, ha insistido en que “en las zonas donde no se han identificado casos no hay riesgo”.
CHINA DEJA DE PREOCUPAR TANTO
Al inicio de su intervención, Fernando Simón ha confirmado que los casos identificados en las últimas horas “son importados o asociados a casos importados” de Italia, debido “al gran intercambio” que presenta España con dicho país. El director del CCAES ha asegurado que a las autoridades españoles “nos preocupa” el brote de Italia ya que desde que se inició “hemos analizado alrededor de 100 pruebas”.
El director del CCAES recuerda que "no es necesario que la población vaya con mascarillas" y que ésatas pueden ser utilizadas por "personas que presenten sintomatología"
Por otra parte, ha avanzado que “el problema asociado a China se va controlando” ya que en los últimos días se ha ido estabilizando el número de casos confirmados. De hecho, ha resaltado que “debemos ir pensando que no es la zona de mayor riesgo”. Por lo pronto, tal y como se decidió este martes en el Consejo Interterritorial, se han ampliado las zonas de riesgo: China, Japón, Singapur, Corea del Sur, Irán y cuatro provincias de Italia (Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia-Romaña).
‘NO’ A LAS MASCARILLAS Y AL CRIBADO EN AEROPUERTOS
En cuanto a las medidas de prevención, desde el Ministerio de Sanidad han reincidido en que “no es necesario que la población vaya con mascarillas”, por lo que ha instado a la sociedad a “que no asuman mecanismos de protección” ya que no lo recomiendan “ni la OMS ni otros países”. Mientras, sí que podrían utilizarlas “las personas que presenten sintomatología”.
Al mismo tiempo, el director del CCAES ha subrayado que “España no recomienda medidas de cribado en los aeropuertos” al considerar que el control de la temperatura a los ciudadanos “se ha demostrado poco eficiente”. En su lugar, ha recordado que “se ha hecho un esfuerzo importante a nivel informativo” y ha instado a las personas que hayan estado en zonas de riesgo y presenten sintomatología que llamen al teléfono 112, donde “un experto de salud pública determinará qué tiene que hacer a partir de una primera valoración”.