El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este lunes que el Gobierno español va a restablecer los controles de fronteras terrestres con en el objetivo de “proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos” frente a la expansión del coronavirus. De esta manera, se actúa en base a las directrices aprobadas por la Comisión Europea sobre la gestión transfronteriza.
El titular de Interior ha confirmado que “a partir de las 00 horas” de este martes y “hasta que concluya el estado de alarma” tan sólo se permitirá la entrada nacional por vía terrestre “a los ciudadanos españoles, los residentes en España, los trabajadores transfronterizos y aquellos que acrediten causas de fuerza mayor por una situación de necesidad”.
El ministro del Interior ha adelantado que si las circunstancias precisan también el cierre del espacio aéreo o el marítimo se procederá a ello
Asimismo, tampoco afectará esta medida al personal extranjero perteneciente al cuerpo diplomático y consular en los desplazamientos que se refieran al desempeño de sus funciones. De la misma manera, estos controles “no tendrán efecto en el transporte de mercancías” con el objetivo de que pueda preservarse la cadena de abastecimiento.
Para llevar a cabo estas restricciones, Grande-Marlaska ha indicado que se va a evaluar la participación de las Fuerzas Armadas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los Mossos d’Escuadra, la Ertzaintza o la Policía Foral de Navarra. Así, se prevé que esta misma tarde se dé a conocer “las medidas necesarias de carácter operativo” para llevar a cabo estos controles así como el número de efectivos necesarios.
CIERRE AÉREO Y MARÍTIMO
Por el momento, las actuaciones del Ministerio del Interior se reducen a los controles por vía terrestres. Sin embargo, el ministro ha adelantado que si las circunstancias precisan el cierre también del espacio aéreo o el marítimo “se adoptarán”. En este sentido, Fernando Grande-Marlaska ha subrayado que “la única pretensión” del Gobierno es “doblegar la curva de afectados”.
Grande-Marlaska participa en una videoreunión con los ministros del Interior y de Sanidad de la UE para abordar y armonizar las medidas frente al #COVIDー19
— Ministerio Interior (@interiorgob) March 16, 2020
▶️ Ha abogado por coordinar la respuesta y reforzar el intercambio de información #EsteVirusLoParamosUnidospic.twitter.com/Btb2fGwwkl