España mantiene el escenario de contención (nivel 1) frente al coronavirus. Así lo ha señalado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), Fernando Simón. No obstante, desde la administración barajan la posibilidad de un cambio de escenario, escenario de mitigación (nivel 2), "en comunidades autónomas muy concretas y zonas muy concretas".
Los casos por coronavirus crecen en España, que eleva a más de un centenar el número de contagios activos. La Comunidad de Madrid encabeza la lista. En total, la capital registra 28 casos. Cataluña (15), Comunidad Valenciana (15), País Vasco (12), Andalucía (12), Cantabria (10), Canarias (7), Extremadura (6), Castilla-La Mancha (3), Castilla y León (3), Baleares (2), Navarra (2) y Asturias (1), también se han visto afectadas. De todos ellos, 117 casos están activos, mientras que tres ya han sido dados de alta
Sanidad eleva a 117 los casos activos y mantiene el escenario de contención
“El cambio a un escenario de mitigación implica medidas con un impacto socioeconómico muy importante” ha sostenido el portavoz de la Administración sanitaria. Por ello, desde Sanidad estudian muy detenidamente la situación y aseguran que la decisión “se tiene que tomar a tiempo”, pero sin “adelantarse y generar un impacto que no tenga sentido”.
En concreto, las zonas donde se puede producir este cambio, son aquellas donde puede haber transmisión comunitaria, debido a la no identificación del origen de los contagios. Por ahora, tal y como ha informado el experto, “serían zonas muy concretas de Madrid y País Vasco” y las restrincciones pasarían, por ejemplo, por "suprimir las clases o recomenda el teletrabajo".
En todo caso, el director del CCAES ha asegurado que desde Sanidad se están planteando nuevas acciones que “traten de mejorar la sensibilidad de los mecanismos de vigilancia”. Por ello, esta misma tarde volverán a reunirse con los responsables de Vigilancia Epidemiológia y Salud Pública de aquellas zonas donde los contagios no guardan relación con los focos de transmisión.
Por último, Fernando Simón ha incidido en que “las medidas básicas de higiene son la mejor medida para evitar la transmisión del coronavirus” y la importancia de que “toda la ciudadanía sea consciente de ello”.