Coronavirus: Denuncian restricciones en las cárceles españolas similares a las italianas

Doce organizaciones han presentado una queja ante el Defensor del Pueblo por las restricciones que se están tomando por el coronavirus en los centros penitenciarios y advierten que son "similares" a las de Italia, donde ha habido seis muertos por motines.

Centro Penitenciario Soto del Real (Madrid). (Foto. CSIF)
Centro Penitenciario Soto del Real (Madrid). (Foto. CSIF)
CS
11 marzo 2020 | 00:00 h

Las cárceles españolas comienzan a tomar medidas para hacer frente a la crisis del coronavirus que lejos de contribuir a paliar la situación han provocado el descontento de la población. De hecho, doce organizaciones han presentado una queja ante el Defensor del Pueblo contra la suspensión de las visitas y comunicaciones a los internos de los centros penitenciarios por el coronavirus y advierten de que las restricciones son "similares" a las de Italia, donde ha habido seis muertos por motines contra estas limitaciones.

En la queja, a la que ha tenido acceso ConSalud.es, las distintas entidades piden al Defensor que "examine" las restricciones implementadas por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ante la "similitud" con las que "ha puesto en marcha el Gobierno italiano, así como teniendo en cuenta los resultados de las medidas en este último país".

La queja ha sido presentada por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía en representación de las asociaciones Irídia, Red Jurídica, Salhaketa Nafarroa, Araba y de Bizkaia (Asociación de apoyo a personas presas y sus familiares), Colectivo de Apoyo a Mujeres Presas en Aragón y la Asociación Libre de Abogadas de Zaragoza.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha acordado suspender las visitas, comunicaciones y cualquier otro tipo de actividad que implique el contacto con internos o funcionarios de personas procedentes de zonas con transmisión comunitaria

Esta queja se hará extensiva a otra organizaciones de Andalucía, País Vasco, Navarra y Cataluña, Oteando (Observatorio para la defensa de los derechos y libertades), Federación Andaluza Enlace, Federación Provincial de Drogodependencias Liberación y Osabideak.

"Se suspenderán las visitas, comunicaciones y cualquier otro tipo de actividad que implique el contacto con internos o funcionarios de personas procedentes de zonas con transmisión comunitaria, de acuerdo a la actualización permanente determinada por las autoridades sanitarias", indica una de medidas de la instrucción de II.PP.

En la queja presentada al Defensor se recuerda que hay 285 médicos y 6 psiquiatras para todo el sistema sanitario de prisiones.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído