El portavoz del Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha enviado este lunes una misiva al alcalde de la ciudad, Joan Ribó, en la que muestra su preocupación ante las últimas informaciones sobre la propagación del coronavirus (Covid-19) en Europa y en países con gran intercambio turístico con España". Sobre todo, apunta Giner en una información de El Mundo, "dada la proximidad de las fiestas falleras y de la gran afluencia de visitantes que vienen a nuestra ciudad durante estas fechas".
En este sentido, el representante de la formación política solicita que, desde el Ejecutivo municipal, se informe de los "contactos que se están manteniendo con la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública y/o el Ministerio de Sanidad en materia de coordinación, planificación, prevención y protección de la salud pública ante cualquier eventualidad relacionada con el virus en nuestra ciudad o en España".
"Pedimos que se informe de los contactos que se están manteniendo con la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública y/o el Ministerio de Sanidad en materia de coordinación, planificación, prevención y protección de la salud pública"
Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha declarado que su Gobierno está "preocupado" ante el brote que se está en Italia. No obstante, ha apostado por ser "extremadamente prudentes" y no generar "un alarmismo innecesario" respecto al coronavirus. En este contexto, el máximo responsable de la autonomía ha señalado que si bien la Comunidad Valenciana recibe mucho turismo italiano, "no hay que tener ningún miedo añadido".
Puig ha sostenido que el sistema valenciano de salud está aplicando los protocolos establecidos, y que los controles se van a desarrollar en función de lo que dice el Ministerio de Sanidad y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).