El secretario de Salud Pública de Cataluña, Joan Guix y la gerente de procesos integrales del Servicio de Salud Catalán, Asumpta Ricard, han comparecido este miércoles para actualizar la información sobre el segundo caso de coronavirus en Cataluña. Se trata de un joven de 22 años que había viajado recientemente a Milán. Una vez en España, acudió al servicio de urgencias con molestias en la garganta y 37’5 grados de temperatura, según ha informado Guix.
“Se le hizo el test porque procedía de una zona de foco de coronavirus y porque presentaba una clínica en la vías respiratorias altas, donde ataca el coronavirus. Ahora se están identificando a personas que hayan podido estar en contacto con él y se seguirá el protocolo previsto: aconsejar su aislamiento en domicilio y activar la vigilancia de los servicios de salud pública. Al tratarse de una persona joven y sana no habría que hacer nada más que esperar a que pase”, ha explicado Guix.
En cuanto a la otra paciente afectada Ricard ha informado que evoluciona correctamente. “Tenemos identificadas a 33 personas que tuvieron contacto con ella y seguimos centrados en esa tarea”, ha señalado.
“Seguimos estrictamente las indicaciones que llegan de parte de la Agencia de Salud Pública y nosotros también les hacemos sugerencias en función de la información que recogemos desde los distintos sectores sanitarios. Tenemos una herramienta de comunicación directa con los profesionales a través de comités operativos de urgencias y emergencias que hay en todas las regiones y en todas las vías de entrada: transporte sanitario de emergencia, trabajadores sociales, atención primaria…”