La presentación del coronavirus en personas de edad muy avanzada es diferente a la de jóvenes y adultos. Su cuadro clínico es al principio "más silente, debutando en estadios avanzados", lo que provoca diagnóstico tardío y mayor letalidad, según declaraciones de la presidenta de la Sociedad Española de Médicos de Residencias (Semer), María José Jiménez Cebri, a medios de comunicación.
Respecto a las condiciones para enfermos de la Covid-19 en residencias, Jiménez señala que las habitaciones de estos centros "no cuentan con una medicalización avanzada, no tienen tomas de oxígeno", pero, a su juicio, "están dando una calidad sanitaria de alto nivel atendiendo a pacientes muy vulnerables".
Las habitaciones de estos centros "no cuentan con una medicalización avanzada ni toma de oxígeno", según Semer
El perfil general de pacientes de residencias es, según recuerda, el de un anciano con patología de órgano, en algunos casos muy evolucionadas, y también el de mayores con demencias muy evolucionadas, incluso algunos en estadio terminal.
La responsable de Semer también ha señalado que el coronavirus genera alto nivel de ansiedad en personas cognitivamente bien, ya que lo ven en los medios, "lo somatizan, piensan que tienen síntomas y les hace más vulnerables". En ancianos con demencias, la situación actual se complica porque no entienden que no pueden deambular por el centro ni compartir espacio con otras personas, lo que repercute negativamente en su salud y "agrava los cuadros".