El sindicato CSIF ha exigido hoy, en la reunión de Mesa Técnica de Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, la renovación de los 9.309 profesionales de la sanidad valenciana que tienen los denominados contratos covid, por acúmulos de tarea. La central sindical lamenta que a pesar de advertir el pasado viernes de los problemas que la falta de personal acarreará a la ciudadanía y de su oposición frontal, la Consejería mantenga el cese de 4.000 de esos 9.309 trabajadores.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha trasladado en su intervención en Mesa su sorpresa porque “creíamos y confiábamos en que la Consejería iba a renovar el 100% de los nombramientos, haciendo con ello una apuesta firme por la asistencia sanitaria pública adecuada y merecida”.
CSIF lamenta que a pesar de su oposición a estos despidos y de que el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, reconoció el pasado sábado la necesidad de reforzar el sistema de salud pública, Sanidad ha mantenido en la reunión de la Mesa Técnica de hoy su posición de no renovar a la totalidad de los 9.309 profesionales cuyos contratos terminan el 31 de mayo.
El sindicato señala que la Administración se ha limitado a afirmar que el porcentaje de renovación de nombramientos podría superar el 57% de la propuesta que trasladó la pasada semana a sindicatos, aunque sin acompañar su planteamiento “de una planificación de creación de plazas estructurales estables tan necesarias”.
CSIF ha alertado que los ceses supondrán una "merma considerable" de efectivos en plena campaña de vacunación
CSIF ha avisado en la reunión de Mesa de hoy de la gravedad de esos ceses, que supondrán una "merma considerable" de efectivos en plena campaña de vacunación, con el inicio de la recuperación de la atención presencial, la demora asistencial, quirúrgica y de pruebas diagnósticas, y ante los turnos de vacaciones en breve de una plantilla exhausta. El sindicato considera totalmente imprescindible la renovación de los 9.309 contratos de personal sanitario para afrontar la pandemia, que sigue plenamente vigente.
La central sindical espera que Conselleria rectifique y lance una nueva propuesta antes de la próxima reunión de Mesa Sectorial, donde acabará de concretarse el tema después de la Mesa Técnica celebrada hoy. El sindicato insiste en que aunque la cifra de renovación de nombramientos superara las 5.300 plazas de la propuesta inicial, sería “del todo insuficiente”, por lo que ya anuncia que en Mesa Sectorial exigirá nuevamente, como viene haciendo desde hace semanas, la renovación de las “tan necesarias” 9.309 plazas.