El Consejo Europeo Extraordinario ha finalizado sin acuerdo y ha hecho un llamamiento a la Comisión Europea para que presente un fondo de recuperación antes del próximo día 6 de mayo para hacer frente a la crisis del coronavirus.
En este consejo extraordinario celebrado este jueves de forma telemática, los líderes de la Unión Europea han acordado coordinar el levantamiento gradual de las restricciones por la pandemia y aunque no se ha llegado a un acuerdo sobre el cómo, la Comisión se ha comprometido a desarrollar un proyecto de presupuestos comunitarios que recoja un ambicioso paquete de ayudas.
“Se irá monitoreando la situación con miras a las vacaciones de verano”, ha explicado Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, quién también ha anunciado que el Consejo hará una propuesta detallada sobre el fondo de recuperación, vinculado con el próximo presupuesto de la Unión Europea a largo plazo.
"Estamos todos juntos en esto, combatiendo el coronavirus y sus consecuencias y estamos todos de acuerdo en que la salud de nuestros ciudadanos es lo primero", ha reiterado Michel, quién ha dicho ser “muy optimista” porque “incluso si es difícil” cree que “hay una voluntad política muy fuerte para responder juntos”.
Ursula Von der Leyen ha detallado que el próximo presupuesto deberá adaptarse a las circunstancias de la Covid-19
En esta línea, el presidente del Consejo se ha mostrado partidario de tomar “decisiones rápido y actuar”. "Estamos comprometidos a tomar decisiones lo más rápido posible. Es importante demostrar que este proyecto europeo es fuerte", ha subrayado Michel. "Hay una sensación de urgencia y nuestra intención es realizar propuestas concretas", ha reiterado.
Por su parte, Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha detallado que el próximo presupuesto deberá adaptarse a las circunstancias de la Covid-19. “Los fondos se van a centrar en ayudar financieramente las inversiones, más inversión en la transición verde, herramientas para responder con resiliencia a la crisis y una parte para apoyar a los países”, ha avanzado.
De igual modo, Von der Leyen ha señalado que el virus “no ha golpeado a todos los países por igual” pero “la respuesta debe ser colectiva”. “Hay sectores que se han visto mucho más afectados como el del turismo y tenemos que diseñar una respuesta conjunta para primero reparar el daño de la crisis y después generar recuperación", ha declarado.
También la presidenta de la Comisión ha aclarado que “no se está hablando de billones de euros sino de trillones”. "Hay una variedad de opiniones entre ayudas y préstamos tiene que haber un balance entre ambos. Tiene que ser discutido. Para nosotros lo importante es que tenemos claro el marco y vamos a trabajar en cooperación cercana con todos los Estados", ha comentado.
Respecto a la reunión, para la presidenta, “la parte positiva es que estamos de acuerdo en que tiene que haber un balance entre ayudas y préstamos pero que es una buena idea tener un programa de ayuda”.
"Trabajamos lo más rápido posible, el objetivo es que esté listo la segunda o tercera semana de mayo. En acuerdo con los estados miembro", ha sentenciado Von der Leyen.