La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que la próxima semana llevará al Consejo de Ministros el proyecto de Real Decreto sobre productos sanitarios para diagnóstico in vitro, el cual regulará “la venta al público y la publicidad de los productos de auto diagnóstico de la Covid-19”. De esta forma, se podrá vendertestdeautodiagnóstico en farmacias “sin necesidad de receta”.
Así lo ha asegurado este martes durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, donde la ministra ha analizado la evolución de la pandemia. Según ha subrayado Darias, en un momento como el actual en el que crecen los contagios “se hace necesario aumentar la capacidad diagnóstica para identificar de forma más rápida las sospechas de casos positivos e incluso de asintomáticos”.
La ministra de Sanidad ha admitido que “la exigencia de prescripción constituía una barrera” en la capacidad de diagnóstico
Según ha admitido durante su intervención, “la exigencia de prescripción constituía una barrera”. Por ello, compartido la voluntad de “controlar de la manera más eficaz posible la progresión de la pandemia”, especialmente en la población de 12 a 29 años, la más afectada en la actualidad. El Consejo de Ministros dará luz verde a este RD una vez ha recibido el preceptivo dictamen del Consejo de Estado, el pasado 8 de julio.
En esta línea, las pruebas de autodiagnóstico de Covid-19 se equiparán a otros test que en la actualidad no requieren de receta médica para ser retirados de una oficina de farmacia y tienen permitido realizar publicidad, como los de embarazo y fertilidad, los que determinan el nivel de glucemia o los que sirven para detectar el VIH.