La Consejería de Sanidad de Madrid, reconocida por su actuación 'Más allá del deber frente al COVID'

Un proyecto del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero ha sido seleccionado entre otros 103 de todo el mundo, siendo uno de los 15 distinguidos con la publicación de su gestión en el número especial de la revista de la IHF.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (Foto. Comunidad de Madrid)
19 diciembre 2020 | 15:50 h

La Federación Internacional de Hospitales (IHF) ha reconocido a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid como una de las 103 instituciones en todo el mundo que han trabajado 'Más allá del deber frente al COVID-19', destacando, además, la excelencia del sistema diseñado por la Dirección General de Gestión Económico-Financiera y Farmacia para asegurar el suministro continuado de EPI de calidad a los profesionales que los necesitaban, especialmente aquellos que tratan el COVID-19 en primera línea.

Entre los 103 proyectos seleccionados de todo el mundo, el de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se encuentra entre los 15 que, además, ha sido distinguido con el reconocimiento especial de publicar el desarrollo del trabajo en el volumen especial de la revista del IHF: 'Programa de reconocimiento de la Federación a la respuesta frente al COVID' (The IHF COVID Response Recognition Program – An IHF specil feature), distribuido entre todos los miembros de la Federación con fecha 15 de diciembre.

La Comunidad creó un sistema que aseguró la llegada continuada de EPI de calidad contrastada

La IHF ha concedido este año este reconocimiento especial “por haber mostrado iniciativa, agilidad y una increíble capacidad para innovar en circunstancias extraordinarias”.

El proyecto de la Consejería de Sanidad, que se inició en primavera, refleja el trabajo realizado para solventar los problemas de abastecimiento y reparto de EPI de calidad que se produjeron las primeras semanas de atención a la pandemia en Madrid. Para ello, se diseñó un método con dos objetivos: proporcionar apoyo técnico a los centros sanitarios sobre los materiales que usaban y facilitar el acceso a equipos adecuados a los profesionales que estaban en primera línea.

El Gobierno regional localizó, a través de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), proveedores de reconocido prestigio que podían aportar EPI en el espacio más corto de tiempo, consiguiendo aumentar la lista de proveedores seguros que podían proporcionar equipamiento más rápidamente sin perder calidad. Y, además, creó un grupo de trabajo con técnicos de Prevención de Riesgos Laborales para la elaboración de los pliegos técnicos que debían cumplir los distintos EPI.

SEGUIMIENTO DE LOS MATERIALES DE PROTECCIÓN

Asimismo, en la Consejería de Sanidad se elaboraron guías visuales para validar los materiales de protección, contando con el Centro Nacional de Medios de Protección, que validó los EPI que carecían de información técnica, testando las muestras y remitiendo información en tiempo real a los hospitales madrileños.

Desde la puesta en marcha de este sistema, la Consejería recibió una gran cantidad de peticiones de información -desde hospitales, centros de salud o servicios de prevención- y resolvió sus dudas sobre los EPI disponibles con información técnica sobre los mismos.

La colaboración entre todos estos centros permitió realizar un seguimiento de los distintos materiales con garantías, pese a la situación de emergencia. Tal y como premia la IHF con el reconocimiento Más allá del deber frente al COVID-19, tras la crisis de los primeros meses de la pandemia, la Comunidad de Madrid ha conseguido un sólido sistema de provisión de material sanitario y está mejor preparada para los rebrotes de la enfermedad, asegurando un stock suficiente de EPI de calidad en la región.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.