Conoce los proyectos españoles en el diagnóstico de la Covid-19 más relevantes de 2020

Centros de investigación y empresas innovadoras de todo el territorio español han recibido financiación pública y donaciones privadas para llevar a cabo proyectos de I+D+I sobre el virus SARS-CoV-2 y la enfermedad que provoca.

Joven investigador mirando a través de un microscopio (Foto: Freepik)
Joven investigador mirando a través de un microscopio (Foto: Freepik)
CS
2 enero 2020 | 00:00 h

La ciencia y la innovación españolas están desarrollando múltiples proyectos para paliar la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19. Centros de investigación y empresas innovadoras de todo el territorio español han recibido financiación pública y donaciones privadas para llevar a cabo proyectos de I+D+I sobre el virus SARS-CoV-2 y la enfermedad que provoca.

En lo que refiere a los proyectos en diagnóstico, destaca CoNVaT - Combating 2019-nCoV: Advanced Nanobiosensing platforms for POC global diagnostics and surveillance del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2). Se trata de un proyecto de financiación europea que tiene como objetivo ofrecer un nuevo dispositivo basado en nanotecnología biosensora óptica que permitirá detectar el coronavirus en unos 30 minutos, directamente a partir de la muestra del paciente y sin necesidad de realizar los análisis en laboratorios clínicos. Además, se podrá usar para el análisis de diferentes tipos de coronavirus presentes en animales reservorios, de manera que se pueda monitorizar y vigilar una posible evolución de estos virus y prevenir futuros brotes infecciosos en humanos.

Por su parte, entre los proyectos financiados por el Fondo Covid-19, desatacan el de Test diagnóstico colorimétrico rápido de IMDEA Nanociencia. Este estudio que busca confirmar la eficacia de un novedoso test de diagnóstico rápido permitiría reducir el tiempo de espera que requieren las pruebas por PCR y que, gracias a una nanotecnología que permite el tintado en las muestras del paciente, facilitaría y agilizaría la lectura de los resultados del test.

El objetivo de estos proyectos radica en paliar la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19

También, el de Test diagnóstico rápido basado en modificación de PCR del Instituto de Investigación Sanitaria (INCLIVA),  que persigue reducir el tiempo que tarda el método diagnóstico por PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, la prueba diagnóstica más fiable) en ofrecer los resultados a los profesionales sanitarios.

Otro de los destacados es el Sistema de identificación de anticuerpos de la unión virus-huésped, centrado en la identificación de anticuerpos de inmunoglobulina (IgG) capaces de interrumpir la interacción del virus con su receptor celular gracias al uso de nanosensores. Estas proteínas IgG, que protegen al organismo tras sufrir una infección actuando como anticuerpos contra la enfermedad, son capaces de frenar la unión del virus con las células a las que infecta. En definitiva, un proyecto diagnóstico, basado en la nanotecnología y liderado por el Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INIBICA).

Los proyectos Diagnóstico temprano de covid-19 mediante el aislamiento de exosomas en individuos sospechosos de la enfermedad del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y Diagnóstico de SARS-COV-2 por amplificación de polimerasa phi29 del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y (CBMSO), son otros de los destacados. El primero, busca una alternativa al diagnóstico, estudiando la búsqueda de fragmentos del virus en unas pequeñas vesículas que se encuentran en la sangre, denominadas exosomas. Y, el segundo, utiliza el fago Phi29 como base de una nueva estrategia para amplificar de manera más rápida las secuencias del SARS-CoV-2. Con esta estrategia se podría detectar el virus en menos de una hora, mediante una sencilla técnica y sin necesidad de equipamiento especializado, lo que facilitaría la detección masiva de personas contagiadas, incluyendo casos asintomáticos.

Destaca, además, el Diseño de balizas moleculares para la identificación rápida y eficaz de especies de ARN de SARS-CoV-2 en muestras de pacientes de COVID-19 del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN-CSIC), quien coordina un proyecto que utilizará balizas fluorescentes para diagnosticar la infección por SARS-CoV-2, con el objetivo de lograr un diagnóstico de la enfermedad aguda en menos de 60 minutos. La investigación estaría concluida, con el objetivo de escalarse, en dos meses. Y, por último, Rapid serological testing for combined detection of IgG and IgM against SARS-CoV-2  de la Universidad Rovira i Virgili,  sobre el uso de nanopartículas de carbono unidas a anticuerpos para detectar inmunoglobulinas IgG e IgM en test rápidos. El escalado industrial se considera sencillo y sería uno de los primeros test de nanocarbono en el mundo.

FINANCIACIÓN CDTI

En este caso, se distimbue el proyecto Centro de diagnóstico e investigación vírico para el SARS-CoV-2 de Allergy Therapeutics Iberica SL, cuyo objetivo radica en habilitar una sala blanca de sus instalaciones para realizar diagnóstico de pacientes afectados por COVID-19 mediante la técnica de PCR. Esa misma sala será empleada por la empresa en futuros proyectos para realizar labores de investigación de tratamientos contra el coronavirus.

También, el Desarrollo de una nueva metodología para el diagnóstico y tratamiento personalizado de enfermedades infecciosas destinado al desarrollo de una plataforma centralizada de secuenciación de genoma completo que permitirá detectar las mutaciones presentes en la población viral o bacteriana, así como estudiar las variantes del genoma del huésped asociados a fracaso terapéutico. El desarrollo conjunto con herramientas y algoritmos bioinformáticos permitirá obtener varios productos con aplicación clínica directa y el manejo de pacientes hasta el momento con una diagnosis inexistente por lo que se refiere a rapidez, eficiencia y complejidad.

Además, el desarrollo de un kit de diagnóstico rápido del virus SARS-CoV-2 por cromatografía de flujo lateral de Lincbiotech S.L y de un Kit para pacientes con diagnóstico o sospecha de Covid-19 del Atrys Health SA.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído