El estado de alarma, iniciado el 14 de marzo para gestionar la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus, ya tiene una hora y fecha de fin: las 00:00 horas del 21 de junio. Así lo ha aprobado el Congreso de los Diputados este miércoles tras votar mayoritariamente a favor a la solicitud planteada por el Gobierno, la sexta prórroga y "última” según ha recordado Pedro Sánchez durante su intervención.
Según la votación obtenida, el Ejecutivo central vuelve a contar con un apoyo justo aunque refuerza el de partidos que se lo denegaron en anteriores prórrogas. Han sido 177 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV, Más País, CC, NC, PRC y Teruel Existe), 19 abstenciones (ERC, Bildu y BNG) y 154 votos en contra (PP, Vox, JxCat, CUP, UPN, Foro Asturias y Compromís).
La última prórroga del estado de alarma da más poder a los gobiernos autonómicos de los territorios que avancen a la Fase 3 de la desescalada, salvo en el ámbito de la movilidad
De esta manera, este mecanismo regulado en el artículo 162 de la Constitución Española, estará activado durante la última etapa de la fase de desescalada o también denominado ‘Plan para la Transición hacia una nueva normalidad”. No obstante, según avancen los territorios sobre una u otra etapa, tendrán más competencias adheridas para gestionar esa salida de la crisis.
CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA PRÓRROGA
Tal y como ha indicado Sánchez, las CC.AA. que permanezcan en las fases 1 y 2 aún se guiarán bajo las medidas que indique el Ministerio de Sanidad aunque con un mecanismo de “cogobernanza”. Mientras, las que progresen a la fase 3 serán los presidentes autonómicos quienes decidan “si mantiene o modifica las medidas que recoge el plan de la desescalada para esta etapa”. Además, tendrán la potestad para decidir “si pasan a la nueva normalidad”, pero la única excepción será "la movilidad, que es lo que hace necesaria la prórroga del estado de alarma".
Por otra parte, el líder del Ejecutivo ha anunciado que el próximo Consejo de Ministros aprobará un RD con las medidas sanitarias que guiarán a las autonomías hasta que se logre una vacuna frente a la Covid-19 o se apruebe un tratamiento eficaz. Durante su exposición ha indicado que será el Ministerio de Sanidad y las consejerías sanitarias, en el seno del Consejo Interterritorial, quienes consensúen su contenido.
CRÍTICAS POR EL NÚMERO DE FALLECIDOS
Otro de los temas que han protagonizado el debate en el pleno es la polémica sobre el número real de fallecidos por el coronavirus en España. Los portavoces de PP, Vox y UPN, y de forma más liviana desde Ciudadanos, han tachado al Gobierno de “ocultar” la cifra real, ya que organismos como el INE, el ISCIII o la Asociación Española de Servicios Funerarios darían más de 40.000 decesos.
Tras las críticas de PP y Vox sobre el número real de personas fallecidas, Sánchez ha defendido que Sanidad recopila los datos que les proporcionan las CC.AA.
Tras estas críticas, el presidente del Gobierno ha insistido en que “el Ministerio de Sanidad no realiza cálculos propios” sino que comunica las “cifras oficiales de fallecidos según los parámetros que marca la OMS y tras recopilar los datos que les proporcionan las comunidades autónomas”. No obstante, ha indicado que “una de las lecciones que hay que extraer de la crisis” es que “tenemos por delante la necesidad de compenetrar los sistemas estadísticos de una manera mucho más eficiente”.
¿CÓMO FUERON LAS VOTACIONES ANTERIORES?
En la primera prórroga, hasta el 12 de abril, el Gobierno obtuvo el mayor respaldo (321 votos a favor, 28 abstenciones y 0 votos en contra). En la segunda prórroga, hasta el 26 de abril, perdió apoyos pero también ganó la votación de forma holgada (270 a favor, 25 abstenciones, 54 en contra). En la tercera prórroga, hasta el 10 de mayo, los apoyos fueron muy parecidos (269 a favor, 16 abstenciones y 60 en contra). Ya en la cuarta prórroga, hasta el 24 de mayo, el Ejecutivo sufrió para lograr la mayoría (178 a favor, 97 abstenciones y 75 en contra). Y en la quinta prórroga, hasta el 7 de junio, Sánchez volvió a obtener los apoyos pero recibió más rechazos que en ninguna (177 a favor, 11 abstenciones y 162 en contra).