El Congreso se dota de un plan de contingencia para preservar la salud de los diputados

La propuesta de estas medidas ha sido planteada por el Comité de Seguridad, Salud e Higiene del Congreso de los Diputados

Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

La Mesa del Congreso aprobó por unaminidad en su reunión de este martes el Plan de Contingencia del Congreso de los Diputados ante la emergencia sanitaria ocasionada por el SARS-CoV-2. En dicho Plan se prevén las medidas necesarias para garantizar la protección de la seguridad y la salud de las personas que desarrollen cualquier actividad en la Cámara, colaborar con las autoridades sanitarias en la aplicación de las directrices que establezcan en cada momento y compaginar estos objetivos con el mantenimiento de la actividad parlamentaria.

La propuesta de dicho Plan fue planteada por el Comité de Seguridad, Salud e Higiene del Congreso de los Diputados, partiendo del texto elaborado por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y teniendo en cuenta las observaciones formuladas al mismo por el Gabinete Médico.

El Plan ha sido redactado de acuerdo con el documento `Buenas Prácticas en los Centros de Trabajo. Medidas para la prevención de contagios del COVID- 19' del Ministerio de Sanidad

El Plan de Contingencia ha sido redactado de conformidad con lo señalado en el documento `Buenas Prácticas en los Centros de Trabajo. Medidas para la prevención de contagios del COVID- 19' del Ministerio de Sanidad (actualizado el 11 de abril de 2020), en el que se aconseja la realización de un Plan de Contingencia, identificando el riesgo de exposición al virus de las diferentes actividades que se desarrollan en el centro de trabajo, que en el caso de la Cámara se ha evaluado como ¿moderado¿.

El plan es de aplicación a todo el personal de la Secretaría General, los diputados, los miembros de la Junta Electoral Central, el personal de la Intervención de las Cortes Generales y de la Oficina Presupuestaria, el personal de los grupos parlamentarios y el de cualquier empresa o entidad pública o privada que desarrolle cualquier actividad en los centros de trabajo del Congreso de los Diputados.

La vigencia del plan, que se irá revisando y actualizando en función de las necesidades y de acuerdo con la normativa aplicable en cada momento, se mantendrá hasta que se desarrolle una vacuna eficaz que esté disponible para realizar la inmunización de la población; se disponga de un antiviral específico o, al menos, un tratamiento farmacológico de probada eficacia; o exista un número suficiente de personas en la población inmunizadas frente al SARS-CoV-2, de forma que se consiga lo que se denomina inmunidad de grupo o colectiva.

La vigencia del plan, que se irá revisando y actualizando en función de las necesidades y de acuerdo con la normativa aplicable en cada momento, se mantendrá hasta que se desarrolle una vacuna eficaz

Para conseguir sus objetivos se establecen actuaciones por parte de la Secretaría General de carácter organizativo, material, y de formación e información, además de actuaciones preventivas para todas las personas que desarrollen actividades en la Cámara.

Con el fin de minimizar el número de personas expuestas al contagio, se seguirá facilitando el teletrabajo y se establecerán medidas de conciliación para personas con menores de 14 años a su cargo, para quienes sean responsables del cuidado de mayores o personas dependientes y para aquéllas que por patologías previas necesiten un mayor aislamiento.

Cuando sea imprescindible el trabajo presencial, éste se llevará a cabo de manera flexible, por turnos rotatorios, manteniendo en todo momento y en todo lugar una distancia mínima interpersonal de dos metros, las medidas de higiene recomendadas y el uso de equipos de protección personal en las condiciones y las situaciones especificadas en este plan. Para minimizar el riesgo de contagio se extremará la limpieza y desinfección de los puestos de trabajo, zonas comunes y superficies de mayor contacto, y se instalarán elementos de señalización para marcar la distancia de separación donde sea necesario.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.