La compra realizada por el Ministerio de Sanidad de test fallidos a un proveedor nacional, y la correspondiente devolución de más de 640.000 de estas pruebas, continua siendo objeto de debate. A pesar de que también le ha ocurrido a otros Gobiernos europeos, en España crecen las críticas sobre el departamento que dirige Salvador Illa por las diferentes versiones dadas y por la falta de respuestas claras de algunos de sus responsables.
Este pasado fin de semana, el Ministerio pudo aclarar la situación pero no ocurrió así. De hecho, sucedió lo contrario ya que Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, ofreció una respuesta nada clara que, además, dejó sin aclaración las preguntas planteadas por los periodistas.
Tras las declaraciones de Lacruz, las redes se llenaron de críticas, comentarios negativos e incluso memes por la falta de claridad en la respuesta
Un redactor de ABC preguntó a los representantes de Sanidad presentes porqué el Gobierno “ha vuelto a confiar en la misma empresa” pese a comprobarse que los test habían resultado fallidos y también “¿cuánto dinero pagaron por ese pedido?”. Ante esta cuestión, Fernando Simón, director del CCAES, pasó el turno de palabra a Lacruz para que respondiera.
Sin embargo, la respuesta de la directora general de Cartera Básica no pudo ser más confusa: "Todos los pedidos se realizan a empresas, en este caso fabricantes, distribuidores, intermediarios, empresas que nos garantizan el objetivo del producto. Este es el fin para adquirir cualquier producto para hacer frente a la infección del Covid-19. Estas empresas pueden ser nacionales o de otros países”.
CRÍTICAS EN LAS REDES
Nada más hacer estas declaraciones, nada comprensibles, las redes comenzaron a arder. Así ocurrió, por ejemplo, donde muchos usuarios manifestaron su incredulidad ante las palabras ofrecidas por Lacruz. Asimismo, aumentaron las críticas así como los comentarios negativos e incluso hicieron memes, tratando de tomarse al menos a risa la respuesta.
Periodista: "¿Por qué han vuelto a confiar en la empresa que les envió los test defectuosos? ¿Cuánto costaron?"
— Toni Cantó (@Tonicanto1) March 28, 2020
Simón: "Esta pregunta yo creo que sería para la directora general de cartera y farmacia"
Directora: (atentos al vídeo)
Reconozco que es una respuesta sin desperdicio pic.twitter.com/OGAH160w8U
Uno los usuarios que participaron en este debate fue Toni Cantó, exdiputado de Ciudadanos en el Congreso y actual portavoz de este partido en las Cortes Valencianas, quien reconoció que se trataba de “una respuesta sin desperdicio”. Las palabras de Cantó, sin embargo, fueron de las más leves en las redes.
Otros usuarios mostraron su indignación en un momento en el que no para de incrementar el número de casos contagiados y de fallecidos por coronavirus. Por ejemplo, @ManuelHedilla tachaba las palabras de “un insulto y una tomadura de pelo” o @albernap, quien considera que “la patética contestación traspasa los límites del desatino”.