Los confinamientos en Galicia y Cataluña debilitan la 'nueva normalidad'

Las decisiones tomadas en regiones de Galicia y Cataluña debilitan la denominada 'nueva normalidad' y generan incertidumbre en sectores como el hostelero cuando la temporada estival no ha hecho más que comenzar.

Dispositivo de confinamiento perimetral de la comarca del Segrià (Foto. Mossos)

El fin de semana que acaba de concluir lo hace con el decreto de dos confinamientos en dos autonomías diferentes de España. Las decisiones tomadas en regiones de Galicia y Cataluña debilitan la denominada 'nueva normalidad' y generan incertidumbre en sectores como el hostelero cuando la temporada estival no ha hecho más que comenzar.

Desde este domingo, cerca de 75.000 habitantes de la comarca de La Mariña (Lugo) tienen prohibido salir del territorio a excepción de motivos laborales o de fuerza mayor. Si bien es cierto que pueden transitar por el seno de la región, la Xunta de Galicia recomienda a sus ciudadanos no salir del municipio donde residen.

Si bien es cierto que pueden transitar por el seno de la región, la Xunta de Galicia recomienda a sus ciudadanos no salir del municipio donde residen

La decisión afecta a 14 municipios, entre los que se encuentran Viveiro, Mondoñedo, Foz, Ribadeo o Xove. En este último se concentran la práctica totalidad de los positivos por SARS-CoV-2, que tienen una "relación clara" entre sí, tal y como ha apuntado el titular de la Consejería de Sanidad de la autonomía, Jesús Vázquez Almuiña.

Asimismo y además de limitar las salidas y accesos a La Mariña, se ha fijado un máximo de 10 personas para reuniones sociales y la hosteleria reduce su aforo al 50%,

EL SEGRIÀ, 210.000 PERSONAS CONFINADAS

La Generalitat de Cataluña ha tenido que hacer frente a un caso similar y ha aplicado un confinamiento selectivo en la comarca de El Segrià, cuya capital es Lleida y donde habitan aproximadamente 210.000 personas

Los ingresos en el Hospital Arnau de Vilanova, el centro de referencia de la región, se han triplicado en los últimos diez días

Si bien es cierto que no se conoce la cifra total de positivos acumulados en los nueve brotes confirmados de la provincia, este domingo se registrados 140 nuevos casos, toda vez que el sábado fueron 155. Junto a ello, los ingresos en el Hospital Arnau de Vilanova, el centro de referencia de la región, se han triplicado en los últimos diez días. 

Los nuevos focos de COVID-19 que se van sucediendo en nuestro país dejan menos autonomías sin registrar rebrotes. La última en abandonar esta lista, en la que solo permanecen ya Asturias y La Rioja, fue la Comunidad de Madrid, región que el viernes confirmó la existencia de un foco con cinco casos leves en una misma oficina.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.