La Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR) alerta de su "preocupación" con respecto a la situación que está generando el coronavirus Covid-19 entre las personas adictas al juego o jugadores patológicos.
Según los datos de FEJAR, la atención psicológica se ha disparado un 50% desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo.
"Nuestros pacientes están completamente encerrados en un entorno familiar, que a veces es muy destructurado, por situaciones económicas complicadas derivadas de las deudas. Ahora tienen que afrontarlo 24 horas al día y esto es muy complicado de sobrellevarlo", destaca Juan Lamas.
PREOCUPACIÓN ENTRE LAS ASOCIACIONES
Entre las reacciones que el confinamiento provoca, Lamas destaca los altos niveles de ansiedad o la derivación en otras actividades compulsivas como las compras, el ejercicio físico excesivo o los videojuegos. "Es una situación que los propios profesionales estamos aprendiendo a gestionar", reconoce.
El confinamiento provoca altos niveles de ansiedad y actitudes compulsivas en compras o videojuegos entre los adictos al juego
El director técnico de FEJAR asegura que en estos momentos no hay un repunte de recaídas entre los jugadores patológicos porque el juego presencial está cerrado y destaca que, además, todos los pacientes que tratan tienen la autoprohibición del juego, por lo que tampoco acuden a la oferta online.
FEJAR pone a disposición de estos centros y de la sociedad en general sus sistemas de atención, como son la línea telefónica gratuita 900 200 225, y su terapia online (terapiaonline@fejar.org) para personas que estén necesitadas de una orientación con respecto a su problemática de juego.