La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, dirigida por Ana Barceló, ha dado instrucciones a los médicos de la región para que en la campaña de vacunación contra la gripe 2020-2021 únicamente se vacune a aquellas personas que estén empadronadas en la Comunidad Autónoma.
La información se ha conocido a través de la publicación por parte de Esdiario de una circular que habría sido enviada desde la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Salud Pública de Alicante a los dispensarios de la ciudad. “Las vacunas de la Comunidad Valenciana son para las personas empadronadas en la misma”, recoge el referido documento.
Con esta medida se sugiere que todos aquellos residentes en la región y que no estén empadronados no tendrán derecho a recibir la vacuna contra la gripe. Esto incluye a los miles de ciudadanos que residen durante largas estancias en la Comunidad Valenciana como es el caso de muchos madrileños jubilados y de otras comunidades autónomas que viven de forma habitual en sus segundas residencias en la región.
Tal y como informan en la citada cabecera, la solución que ofrecen desde la Consejería dirigida por Barceló es que estos ciudadanos regresen a los lugares en los que se encuentren empadronados para que sean vacunados en estos. Una medida que sigue la línea de las directrices sanitarias de la Comunidad Valenciana, por ejemplo, a la hora de ser atendido en determinadas especialidades ya que el requisito imprescindible para recibir una cita en algunas materias concretas es estar empadronado en la región.
En el documento citado, en el que aparece la firma de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, se establece que “aquellas personas de otras comunidades autónomas que acudan a los centros de salud para vacunarse de la gripe y que no estén empadronadas en nuestra Comunidad, se les debe indicar que soliciten cita para vacunarse en su comunidad a su vuelta, o que se empadronen aquí si van a estar en nuestra comunidad por larga estancia”.
“Las vacunas de la Comunidad Valenciana son para las personas empadronadas en la misma”
La Consejería justifica su decisión argumentando que “la vacunación frente a la gripe no es una urgencia”, indicando que la duración de la campaña de vacunación a nivel nacional se cierra el 31 de enero de 2021. Unas palabras con las que se deja claro que aquellos ciudadanos residentes en la Comunidad Valenciana pero que no están empadronados cuentan con tiempo suficiente para acudir a sus residencias oficiales y vacunarse.
Esdiario ha confirmado el documento además con fuentes médicas de un centro de salud de Alicante. Algunos de los profesionales médicos consultados por el diario consideran esta decisión como “una indecencia”, ya que se está vacunando en la Comunidad Valenciana a ciudadanos procedentes de países de la Unión Europea que residen en la región y a inmigrantes ilegales que arriban en sus costas. “Y sin embargo, se rechaza a españoles por el simple hecho de estas empadronados en otra comunidad autónoma”, critican las fuentes médicas consultadas por la cabecera.
“Aquellas personas de otras comunidades autónomas que acudan a los centros de salud para vacunarse de la gripe y que no estén empadronadas en nuestra Comunidad, se les debe indicar que soliciten cita para vacunarse en su comunidad a su vuelta, o que se empadronen aquí si van a estar en nuestra comunidad por larga estancia”
La Consejería iniciaba el pasado 5 de octubre la campaña de vacunación contra la gripe. Este año cobra especial relevancia en el contexto de pandemia en el que nos hallamos inmersos ya que las autoridades sanitarias recomiendan encarecidamente que sean vacunados contra la gripe todos los grupos vulnerables frente a la Covid-19, así como los trabajadores de grupos esenciales como los del sector de la salud. El objetivo es evitar un colapso de los sistemas sanitarios ante la confluencia de la temporada de gripe con el incremento de casos de Covid-19 que se viene sucediendo en las últimas semanas en todo el territorio nacional.
Es el escenario actual el que hace poco comprensible la decisión de la Consejería. Y más si tenemos en cuenta las palabras emitidas por Ana Barceló el pasado 5 de octubre con motivo del inicio de la campaña de vacunación: “Este año es especialmente importante que los grupos de riesgo se vacunen contra la gripe", expresaba indicando que "nos hemos marcado un objetivo muy ambicioso, que es conseguir la vacunación del 75% en personas mayores de 65 años y personal sanitario y de un 60% en el resto de grupos de población de riesgo". Una parte importante de esos grupos de riesgo son las personas residentes en la Comunidad Autónoma y que, de acuerdo al referido documento, no tendrán derecho a vacunarse contra la gripe.
Está previsto que se distribuyan un total de 1.256.100 dosis para los grupos considerados de riesgo en la Comunidad Valenciana. La Consejería ha adquirido 810.000 de estas dosis y 446.100 han llegado mediante un acuerdo con el Ministerio de Sanidad. Desde ConSalud.es nos hemos puesto en contacto con la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana y, en el momento de publicación de esta noticia, no hemos recibido ningún tipo de respuesta sobre el contenido de la misma.