La Comunidad de Madrid ha replegado la actividad en diez de los trece hoteles sanitarizados puestos en marcha para atender a pacientes diagnosticados de cnoronavirus con evolución favorable, pero que, por diferentes criterios, clínicos y/o sociales/familiares, no podían continuar su recuperación de la enfermedad en el domicilio.
Este repliegue de la disponibilidad de camas para atención de pacientes en hoteles se lleva a cabo ante la disminución de la presión asistencial y, por tanto, del número de camas necesarias para pacientes con Covid-19 con evolución favorable. El objetivo de maximizar la eficiencia en los recursos disponibles y la atención sanitaria, centrándose la misma en las necesidades reales de cada momento. De todos modos, y ante un posible repunte de demanda del servicio, el repliegue de estos dispositivos se hará, al igual que su puesta en funcionamiento, de manera ordenada, acorde a las necesidades reales de ingreso y bajo los principios de cautela y previsión.
Este repliegue de la disponibilidad de camas para atención de pacientes en hoteles se lleva a cabo ante la disminución de la presión asistencial
La Consejería de Sanidad madrileña puso en marcha este innovador modelo de atención sanitaria en hoteles el pasado 19 de marzo y desde entonces se han prestado cuidados en estos recursos a un total de 2.792 pacientes, mientras que han sido dados de alta a domicilio 2.604.
La iniciativa ha contado con la colaboración de la Asociación Empresarial de Hoteleros de Madrid desde el primer momento. Se mantiene la actividad en tres hoteles sanitarizados: el Hotel Ayre Gran Hotel Colón, que fue de los primeros en entrar en funcionamiento, el Hotel Miguel Ángel y el Hotel NH Parla. El resto, un total de diez, ya no cuentan con pacientes en sus instalaciones. Son el Hotel Catalonia Plaza Mayor, Las Provincias, Euroforum Palacio de los Infantes, el hotel City House Florida Norte, el Hotel Barceló Occidental Aranjuez, Marriot Auditorium, el Ilunium Atrium, el Hotel Vía Castellana, Vértice Roomspace y el Hotel Praga.
Todos los hoteles que han atendido pacientes con Covid-19, de categoría de 4 o 5 estrellas, han tenido que adaptarse para facilitar la labor de los profesionales en la atención a los pacientes alojados, y la seguridad e higiene en los trabajos de limpieza y desinfección. Los trece hoteles han sido dotados de equipamiento médico y sanitario, y para garantizar la correcta desinfección y limpieza de los mismos, se han reducido a la mínima expresión los elementos de confortabilidad propios de un hotel.
En este sentido, se han retirado cortinas, mobiliario con tapiceria, y demás elementos que pudiera albergar el virus, y los elementos se han sustituido por elementos desechables que se retiran, desinfectan, e higienizan al tratar a cada paciente, plastificando, incluso, aquel mobiliario que no puede ser retirado, o sustituyendo suelos de moqueta por suelos técnicos