La Comunidad Madrid reduce la incidencia de la covid-19: ¿Qué hay detrás de su estrategia?

La Consejería de Sanidad de Enrique Ruiz Escudero ha priorizado la realización de test de antígenos, una estrategia que comienza a dar sus frutos con el descenso en el número de contagios diarios.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. (Foto. Comunidad de Madrid)
12 noviembre 2020 | 13:00 h

La Comunidad de Madrid, que ha sido el foco mediático en esta segunda ola de Covid-19, comienza a demostrar que la estrategia planteada por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, está dando sus frutos. Así según indican los últimos datos oficiales de contagios del SARS-CoV-2 de estos días, la incidencia se ha estabilizado y/o reducido en las Áreas Básicas de Salud confinadas perimetralmente. El balance también es positivo en toda la Comunidad.

¿Qué hay detrás de esta estrategia? Se ha especulado mucho en las últimas semanas acerca de qué se está haciendo. ¿Oculta Madrid sus datos de contagios de Covid-19? El propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha aclarado recientemente que no "ha puesto en duda jamás" las cifras de la Comunidad de Madrid sobre la pandemia de Covid-19 en las últimas semanas.

"No he puesto en duda jamás los datos de ninguna comunidad autónoma. Ayer me expresé diciendo que hay que tomar los datos de las CCAA con mucha precaución", ha respondido a la controversia sobre sus palabras.

EL SECRETO: LOS TEST DE ANTÍGENOS

Pese a que en otras comunidades autónomas se tomaron medidas drásticas como el cierre de la hostelería, en Madrid, la respuesta se ha basado en una estrategia quirúrgica con los test de antígenos y confinamientos perimetrales.

Aunque inicialmente ha sido cuestionado el impacto que podrían tener esto, si se tienen en cuenta los últimos datos oficiales de contagios, la Comunidad Madrid sigue bajando su incidencia para situarse en los 332 casos, situándose entre las CC.AA menos afectadas. Canarias (82 casos), Baleares (253) o Galicia (318) se mantienen estables o tienden a la baja.

La estrategia del Gobierno madrileño ha conseguido doblegar la curva y frenar las hospitalizaciones e ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

La Comunidad de Madrid ya ha realizado más de 319.000 test de antígenos

Ruiz Escudero anunció hace semanas la compra de 5 millones de test de antígenos y ya ha realizado más de 319.000 test de antígenos. Las miles de pruebas de antígenos permiten detectar en 15 minutos posibles casos de covid-19, activando rápidamente el protocolo de actuación (confirmación por PCR y aislamiento).

Existen críticas de escépticos hacia esta estrategia pero, sin la realización de pruebas, los casos se hubiesen disparado desde hace unas semanas y no se hubiese conseguido el control actual.

Según informó ayer el Ejecutivo madrileño, desde el inicio de la pandemia hasta la semana pasada, en la Comunidad de Madrid se han realizado 2.445.497 pruebas diagnósticas para Covid-19. De estas, un total de 319.283 corresponden a la realización de test rápidos a la población de las zonas con mayor índice de contagios, que han arrojado 1.243 positivos.

La técnica rápida de detección de antígenos del SARS-CoV-2 Panbio Covid-19 Ag es una técnica fiable en nuestro medio con sensibilidad (capacidad para detectar el antígeno) superior al 93% y especificidad (tipo específico de antígeno, y en este caso de covid-19) superior al 99%.

UTILIZADOS DESDE SEPTIEMBRE

La Comunidad de Madrid decidió a mediados de septiembre utilizar estos test en su estrategia de diagnóstico y control de casos y contactos, y avalado por el Ministerio de Sanidad como prueba de detección de Covid-19, que queda equiparada a la PCR.

Los test antigénicos comenzaron a mediados de septiembre a emplearse en las urgencias de los hospitales, posteriormente en los centros de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) e igualmente, desde finales de septiembre, se están aplicando en los cribados poblaciones que la Comunidad de Madrid realiza en las zonas de mayor transmisión de la Covid-19.

Los test antigénicos están indicados en personas con síntomas sospechosos de Covid-19 con cinco o menos días de evolución y en determinados contactos estrechos, como son convivientes y personas vulnerables.

ÚLTIMOS DATOS 

La Comunidad de Madrid ha notificado 2.271 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.072 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a día anteriores, y 28 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles, con datos a cierre del día anterior.

La Consejería de Sanidad notificó en la jornada precedente 1.217 casos nuevos de Covid-19, de los que 627 correspondían a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 29 fallecidos en hospitales.

El número de pacientes hospitalizados en planta ha descendido en 36 con respecto al día anterior, situándose en 2.140, y el de pacientes en UCI ha bajado hasta los 437 (10 menos), con 240 altas hospitalarias. Además, 6.587 pacientes se encuentran bajo atención domiciliaria por atención primaria.

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 332.576 positivos, un total de 69.170 pacientes han requerido hospitalización, 6.186 han requerido UCI y 62.910 han recibido el alta hospitalaria, mientras que el número de pacientes que han recibido atención domiciliaria por Atención Primaria asciende a 512.205.

En cuanto a la cifra acumulada de fallecidos, en los hospitales suman 11.907, mientras Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 18.369 (12.286 en hospitales, 4.932 en centros sociosanitarios, 1.121 en domicilios y 30 en otros lugares).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.