El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pide a los presidentes autonómicos que preparen para antes del 10 de abril un listado de infraestructuras públicas y privadas para alojar a las personas con síntomas leves, o incluso asintomáticos, que den positivo por la Covid-19.
Por esta razón, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid estaría planteándose trasladar al hospital de campaña de Ifema todos aquellos pacientes con Covid-19 con el fin de centralizar en esta misma infraestructura hospitalaria a todas aquellas personas que precisen hospitalización o estén con síntomas leves para comenzar a liberar de carga asistencial a los hospitales madrileños.
La derivación de pacientes con Covid-19 a Ifema permitiría que de forma paulatina los hospitales madrileños retomasen sus intervenciones programadas
Con este objetivo, se preteden también que la actividad hospitalaria retome su normalidad y se reanuden las intervenciones y pruebas diagnósticas programadas.
ENTRE LAS PRÓXIMAS MEDIDAS
El pasado domingo, la doctora María José Sierra, portavoz del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), adelantó algunas de las medidas que el Ministerio de Sanidad y el Gobierno en su conjunto plantean adoptar para pasar del distanciamiento social estricto que se ha mantenido hasta ahora a una fase “de desescalada o de transición”.
Una de las que está encima de la mesa es la de reforzar la “detección precoz de los casos” nuevos a través de la realización de test y proceder, posteriormente” al “aislamiento de ellos, graves y leves”. Según ha precisado, dentro de los escenarios que maneja Sanidad, una de las opciones podría ser que estas personas puedan aislarse en sus respectivos domicilios.
Pero otra de las opciones que ha planteado Sierra es que este aislamiento pueda ser “en algún tipo de instalación” para garantizar un distanciamiento efectivo. Esta medida casaría con la petición que Pedro Sánchez ha realizado a los presidentes autonómicos, a quienes les ha solicitado un listado de instalaciones donde puedan aislar a “personas asintomáticas”.