Fuentes cercanas a la Consejería de Sanidad de la Comunidad han informado en las últimas horas de la posibilidad de reapertura del Hospital de Ifema. Una opción que estarían barajando las autoridades ante el incremento de casos de Covid-19 y número de ingresados que se ha reportado en los últimos días. Se trata de una opción que está contemplada dentro de los diferentes escenarios sobre los que trabaja la Comunidad en base al desarrollo de la situación epidemiológica.
El Gobierno regional, con Isabel Díaz Ayuso al frente, ha comenzado a estudiar la reapertura del Hospital de Ifema debido a las cifras de contagios e ingresos que se han visto agudizadas en las últimas 24 horas con 1.501 nuevos positivos y un total de 371 ingresos en UCI. Según informan desde el diario El Mundo la decisión de reabrir el Hospital de Ifema responde al incremento de la presión asistencial en las camas UCI de la región que se encuentra cerca del 40% de su capacidad. En el caso de las camas en hospitales la ocupación se sitúa en el 15,9%.
A pesar de esto el pasado miércoles 16 de septiembre el viceconsejero de Sanidad y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, explicaba que la presión asistencial actual no puede compararse a la registrada en el punto álgido de la pandemia, indicando que “la mitad de los pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos no estaban entubados”.
El rápido y eficaz despliegue de la Comunidad de Madrid en Ifema como respuesta a la Covid-19 llegó a ser calificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de “extraordinario”
La Comunidad de Madrid fue una de las regiones más castigadas por el coronavirus en los primeros meses de la pandemia. Hecho que llevó a las autoridades a la habilitación en los pabellones 5, 7 y 9 de Ifema de un hospital para dar respuesta a la saturación de los centros hospitalarios madrileños. Este fue clausurado el pasado 1 de mayo tras haber prestado atención a más de 4.000 pacientes.
El rápido y eficaz despliegue de la Comunidad de Madrid en Ifema como respuesta a la Covid-19 llegó a ser calificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de “extraordinario” y permitió a la región rebajar la presión asistencial a la que se vieron sometidos los hospitales madrileños durante los meses de marzo y abril.
Se trata de una de las medidas que en estos momentos estudian las autoridades regionales junto con otras como los confinamientos selectivos o la posibilidad de limitar la movilidad de la ciudadanía.