El pasado martes 6 de octubre tuvo lugar la celebración de la reunión del Grupo Covid-19 integrado por miembros del Gobierno central y de la Comunidad de Madrid. Una cita que ha sido analizada con lupa tras las desavenencias entre ambos ejecutivos como consecuencia de las medidas establecidas por Sanidad para el control de la propagación del SARS-CoV-2 en la región.
Horas después el programa de Antena 3 Espejo Público ha entrevistado al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, para conocer sus impresiones y las previsiones de levantamiento de estas medidas.
“La letalidad en UCI ha descendido casi un 30% en la segunda ola. Tenemos 489 pacientes en UCI. La cama UCI es una cama especializada que requiere elementos distintos a las de hospitalización y es lo que tensiona nuestro sistema”, ha asegurado tras el descenso en 12 camas tras varios días manteniéndose estable. “Una muy buena noticia”.
“Nos gustaría repasar mañana o pasado los datos. El Ministerio ha asegurado que se trata de un sistema dinámico y hay que revisarlo siempre con el dato epidemiológico en la mano”
“La Comunidad de Madrid, desde que se inició la desescalada, ha tomado decisiones en todos los niveles. Llevamos tiempo aplicando las zonas básicas de salud. Siempre hemos actuado y hemos apostado por este modelo porque consideramos que nos permite mejor control y se respeta la incidencia acumulada de cada distrito”.
Preguntado sobre la revisión de las medidas establecidas por Sanidad ha expresado en relación a la última reunión es que “si la tendencia se confirma nos gustaría recuperar cuanto antes nuestro sistema de zonas básicas de salud”. “Nos gustaría repasar mañana o pasado los datos. El Ministerio ha asegurado que se trata de un sistema dinámico y hay que revisarlo siempre con el dato epidemiológico en la mano”, ha concluido el consejero.