La farmacéutica Pfizer ha decidido iniciar la vacunación de sus trabajadores esencialestal y como se ha conocido en las últimas horas. Concretamente se trata de los empleados de la planta ubicada en San Sebastián de los Reyes (Madrid).
La noticia era avanzada por El Confidencial y desde la farmacéutica han explicado argumentando que únicamente se está inmunizando a los empleados considerados de carácter esencial para la referida fábrica en la que actualmente se desarrollan medicamentos esenciales. "Pfizer ha comenzado a ofrecer la vacunación in situ contra el Covid-19 a sus empleados esenciales, por ejemplo, los que trabajan en las plantas de fabricación, que son fundamentales para el esfuerzo de vacunación y el suministro continuo de todos los medicamentos de Pfizer", declara la compañía.
"La vacunación de los empleados esenciales de las plantas comenzó en enero en nuestros centros de fabricación de Kalamazoo (Michigan), y Puurs (Bélgica) y ahora se ha comenzado en la planta de San Sebastián de los Reyes, de acuerdo con las autoridades sanitarias", explican desde Pfizer.
La compañía explica además que “las dosis de vacunas que se utilizarán para este programa son independientes y distintas de las comprometidas por Pfizer con los gobiernos de todo el mundo y no afectarán en modo alguno al suministro a los gobiernos nacionales. Para nosotros, un proceso tan serio como la vacunación siempre ha de hacerse según el criterio de las autoridades sanitarias".
'ConSalud.es' se ha puesto en contacto con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid desde donde nos han informado que no han autorizado la vacunación de los trabajadores esenciales de Pfizer y no tenían constancia de que esta fuera a producirse
Un proceso que no está exento de polémica y que plantea numerosas dudas. Desde este medio nos hemos puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad para averiguar si el departamento dirigido por Carolina Darias es consciente de la decisión de Pfizer y si se ajusta a lo contemplado en la Estrategia Nacional de Vacunación. Sanidad explica que no tiene nada que ver con la vacunación de los trabajadores esenciales de Pfizer ya que, en todo caso, sería una decisión que correspondería a la comunidad autónoma en la que se ubique la fábrica y debería ajustarse a la estrategia de vacunación seguida en ese territorio.
ConSalud.es se ha puesto en contacto con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid desde donde nos han informado que no han autorizado la vacunación de los trabajadores esenciales de Pfizer y no tenían constancia de que esta fuera a producirse.
No podemos olvidar que Pfizer es una empresa privada y la única relación entre el sector privado y el Ministerio de Sanidad en materia de posibilidad de vacunación de los empleados ha sido el convenio del Ministerio de Seguridad Social y las mutuas. Un documento con el que el Gobierno se ha mostrado tajante asegurando que no modificaría la Estrategia Nacional de Vacunación ni tendría poder en la compra y distribución de dosis ya que esto corresponde al Ministerio de Sanidad. Cabe destacar sobre este convenio que en ningún caso serían las propias empresas las que vacunasen a los empleados, sino que se realizaría a través de las mutuas, pertenecientes al Ministerio de Seguridad Social.