Cada 2 de mayo, la Comunidad de Madrid celebra el día de la región para conmemorar a sus “héroes” de 1808, aquellos que se levantaron en protesta de las fuerzas napoleónicas. 212 años después, se ha vuelto recordar dichos acontecimientos pero en un contexto totalmente diferente con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus. Por esta razón, en esta ocasión han sido protagonistas otros héroes, “los de hoy”.
El gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprovechado el día de la región para homenajear a todos las personas que han trabajado en primera línea para combatir a la enfermedad del Covid-19. Entre ellos, los profesionales de la sanidad madrileña, como los trabajadores de los hospitales, de Atención Primaria, de Enfermería, de limpieza de los centros sanitarios, de Ifema, del Summa 112, del Samur o de la Cruz Roja.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta madrileña: “Son nuestra salvación y esperanza para luchar en el futuro”
Pero también, se ha tenido en consideración, entre otros, “a la policía local de Madrid, la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Guardia Real, el personal del Ejército, de la UME, trabajadores de las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid, del metro de Madrid, los taxistas, los transportistas, los farmacéuticos, empleados de los supermercados, cocineros, sacerdotes y monjas, medios de comunicación o funcionarios de la región”.
A todos ellos se ha dirigido este sábado Isabel Díaz Ayuso, presidenta madrileña: “Son nuestra salvación y esperanza para luchar en el futuro”. Durante su discurso, ha recordado diferentes historias de todos estos colectivos, al tiempo que ha subrayado que durante esta pandemia “el sistema hospitalario ha seguido funcionando y no hemos dejado a nadie atrás”.
Por ejemplo, ha mencionado también a profesionales sanitariosque han fallecido en estos meses por coronavirus. Entre ellos, Luis Pérez Suárez, médico del Summa; Joaquín Díaz Domínguez, jefe de Cirugía del Hospital La Paz; Manuel Garrido Fernández, en Atención Primaria; Emilio Úcar, director médico del Hospital Santa Cristina; Jesús Vaquero, jefe de Neurocirigía del Hospital Puerta de Hierro; o Nuria García Casado, médico jubilada.