El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha confirmado este viernes que la Consejería de Sanidad pretende presentar la próxima semana la solicitud para que la región avance a la Fase 2 del proceso de desescalada desde el 8 de junio.
Según ha explicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, la Comunidad de Madrid espera mandar la documentación el mismo lunes al Ministerio de Sanidad. De esta forma, ha subrayado se podrá “ir cumpliendo” los “plazos y reglas del juego” que han sido marcadas por el Gobierno central para evitar “rebrotes”.
La segunda semana de la Comunidad de Madrid en la Fase 2 será en las mismas condiciones tras el rechazo del Ministerio a que se aplicaran medidas de flexibilización
Cabe recordar que esta semana es la primera en la que Madrid se encuentra en la Fase 1, después de que el Ministerio de Sanidad rechazara hasta en dos ocasiones la petición de esta región. Así, la próxima semana será la segunda en la Fase 1, que será con las mismas condiciones debido a que no habrá ninguna flexibilización.
Con respecto a estas peticiones, que fueren rechazadas por Sanidad este jueves, Aguado ha defendido que tenían “sentido común”. Se refiere a las reclamaciones de que desaparecieran las franjas horarias para los paseos infantiles y las actividades deportivas, la apertura de los centros comerciales y la vuelta a las aulas para los alumnos que necesiten clase de refuerzo de cara a la EvAU.
Sobre estas cuestiones, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha indicado que desde el departamento que dirige “somos partidarios de mantenernos con las medidas que están permitidas en las fases” y de poner en marcha una “evolución progresiva”. De esta manera, ha valorado que no hayan solicitado el pase a la Fase 2, “algo que me parece prudente”.