Complicaciones clínicas y factores asociados a la mortalidad de la Covid-19

El Ministerio de Sanidad recoge en un informe todos los datos relativos hasta la fecha en relación a las complicaciones clínicas y los factores asociados a la mortalidad del virus en base a la experiencia de China.

El estudio asocia significativamente a una mayor mortalidad factores como la edad, la enfermedad coronaria o la diabetes entre otros (Foto. Freepik)
8 abril 2020 | 17:45 h
Archivado en:

El mundo mira con lupa a China desde hace tres meses. Wuhan, capital de Hubei, se convertía hace tres meses en el epicentro de un brote de un nuevo coronavirus desconocido hasta la fecha: el SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad de Covid-19. A día de hoy, el número de contagiados en todo el mundo supera los 1,3 millones y las muertes rondan las 75.000.

La comunidad científica internacional aúna esfuerzos para encontrar, en el menor tiempo posible, una vacuna y posibles tratamientos efectivos para luchar contra la pandemia. Una batalla en la que no podemos dejar mirar a China para conocer al virus ya que la mayor experiencia acerca del Covid-19 procede del país asiático.

En este contexto y de acuerdo a lo recogido en el último informe científico técnico elaborado por el Ministerio de Sanidad, el 80% de los casos confirmados en el país asiático han desarrollado una sintomatología de carácter leve a moderada, incluyendo casos de neumonía leve.

El 13,8% ha reportado un curso clínico grave (disnea, taquipnea ≥30/min, saturación O2≤93%, PaO2/FiO2 ≤300, y/o infiltrados pulmonares de ≥50% de los campos radiológicos en 24-48%) y 6,1% presentó un curso crítico (insuficiencia respiratoria, shock séptico y/o fallo multiorgánico). En esta situación no se pudo determinar el porcentaje de personas asintomáticas.

El 80% de los casos confirmados en el país asiático han desarrollado una sintomatología de carácter leve a moderada, incluyendo casos de neumonía leve

Según los datos acumulados hasta el 4 de abril por parte de la Unión Europea y Reino Unido, entre los casos confirmados, el 30% de las personas con Covid-19 requirió ingreso y un 4% se condiseró en estado crítico, definido como la necesidad de ventilación mecánica u otro criterio de ser atendidos en UCI.

Si ponemos el foco en los datos de España recogidos en el citado informe de Sanidad, entre los primeros 18.609 casos con información completa, el 43% precisó ingreso hospitalario y el 3,9% ingreso en UCI.

En relación a estos datos es conveniente tener en cuenta que son muchos los países de la Unión Europea que en estos momentos presentan un nivel de saturación muy alto de sus sistemas asistenciales y, la mayoría de los casos leves, se encuentran en aislamiento domiciliario sin confirmación diagnóstica.

El grupo de edad por encima de los 80 años tuvo la letalidad más alta de todos los grupos con 14,8%

De la serie de 1.099 casos hospitalizados en China, 37 sufrieron distrés respiratorio del adulto, 11 shock séptico, seis fallo renal, uno coagulación intravascular diseminada y uno rabdomiolisis, mientras que, en la serie de 99 casos hospitalizados, 23 requirieron ingreso en UCI, 17 sufrieron síndrome de distrés respiratorio del adulto, tres fallo renal, ocho daño pulmonar agudo, cuatro shock séptico y uno neumonía asociada a ventilación mecánica.

FACTORES ASOCIADOS CON LA MORTALIDAD

Según la serie publicada por las autoridades chinas con un total de 1.023 muertes entre los casos confirmados (44.672) la letalidad bruta fue del 2,3%.

El grupo de edad por encima de los 80 años tuvo la letalidad más alta de todos los grupos con 14,8%. Los pacientes que no presentaban comorbilidades tuvieron una tasa de letalidad de 0,9%, frente a los pacientes con comorbilidades que tuvieron tasas mucho más altas: 10,5% para aquellos con enfermedad cardiovascular, 7,3% para diabetes, 6,3% para enfermedad respiratoria crónica, 6,0% para hipertensión y 5,6% para el cáncer.

En el estudio univariante, quedaron asociadas significativamente a una mayor mortalidad: la edad, la enfermedad coronaria, la diabetes y la HTA

En una cohorte retrospectiva de 191 pacientes en dos hospitales de China, en los que fallecieron 54 personas, se analizan los factores asociados a la mortalidad. Se tuvieron en cuenta los siguientes posibles factores de riesgo: edad, sexo, fumador en el momento del ingreso, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad coronaria, diabetes, hipertensión arterial, carcinoma, enfermedad renal crónica y otras comorbilidades.

En el estudio univariante, quedaron asociadas significativamente a una mayor mortalidad: la edad, la enfermedad coronaria, la diabetes y la HTA. Tras ajustar las variables, en el modelo de regresión logística multivariable, sólo resultó asociada de forma significativa a la mortalidad la edad (OR: 1,10; IC95%: 1,03–1,17 por cada año de incremento; p=0,0043).

En este estudio se encontró también que algunos parámetros medidos en el momento del ingreso, también pueden predecir la mortalidad: el índice SOFA (por sus siglas en inglés de Sequential Organ Failure Assessment (OR: 5,65; IC95%: 2,61–12,23; p<0·0001), y el dímero D mayor de 1 μg/mL (OR: 18,42; IC95%: 2,64–128,55; p=0,0033).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.