De acuerdo a los datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), un total de 124 vacunas en todo el mundo se encuentran actualmente en investigación con el objetivo de comprobar su eficacia en la prevención de la Covid-19. Un total de 10 proyectos se encuentran en fase clínica (ensayos con seres humanos) mientras que otras 114 están en fase preclínica con experimentación en laboratorios con modelos animales.
Farmaindustria destaca en este sentido el esfuerzo investigador sin precedentes entre compañías farmacéuticas y centros públicos de investigación para encontrar una solución terapéutica a esta crisis sanitaria, como demuestra el hecho de que los proyectos de investigación se han multiplicado por seis en apenas dos meses.
Entre las vacunas candidatas que actualmente se encuentran en fase preclínica aparecen dos proyectos desarrollados en España por el Centro Nacional de Biotecnología, perteneciente al Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC).
Entre las vacunas candidatas que actualmente se encuentran en fase preclínica aparecen dos proyectos desarrollados en España por el Centro Nacional de Biotecnología
Cuando alguna de estas vacunas haya conseguido superar todos los ensayos de seguridad y eficacia, las compañías farmacéuticas se han comprometido a que estos tratamientossean asequibles y estén disponibles en todo el mundo de manera equitativa.
Así lo reafirmó recientemente la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (Ifpma) al unirse como socio fundador a la alianza mundial liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) –denominada ACT Accelerator-, cuyo objetivo es acelerar el desarrollo y la producción de terapias y vacunas frente al coronavirus y asegurar una rápida distribución del tratamiento en cuanto esté disponible.
“Nos enorgullece ser parte de esta asociación mundial histórica y estamos totalmente comprometidos con su objetivo de acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a terapias y vacunas frente a la Covid-19 y que éstas sean seguras, de calidad, efectivas y asequibles. En la lucha contra la Covid-19 debemos asegurarnos de que nadie se quede atrás”, aseguró el director general de Ifpma, Thomas Cueni.
A la alianza también se han sumado los principales gobiernos de Europa, Iberoamérica, África y Asia, entre ellos el de España.