¿Hasta cuándo puedo seguir contagiando? Esta es una de las preguntas que se repiten con mayor frecuencia entre los casos confirmados de Covid-19. De acuerdo con la evidencia recopilada por el Ministerio de Sanidad se considera que el SARS-CoV-2 puede transmitirse de persona a persona por diferentes vías, siendo la principal mediante el contacto y la inhalación de las gotas y aerosoles respiratorios emitidos por un enfermo hasta las vías respiratorias superiores e inferiores de una persona susceptible. También se puede producir el contagio por contacto indirecto a través de las manos u objetos contaminados por las secreciones respiratorias del enfermo con las mucosas de las vías respiratorias y la conjuntiva del susceptible. La transmisión vertical a través de la placenta también es posible, aunque poco frecuente.
Un caso positivo de Covid-19 no será contagioso desde el momento en el que el virus deje de replicarse en su organismo, especialmente en las vías respiratorias superiores. La creciente evidencia y diversos expertos coinciden en que el periodo de incubación de Ómicron es inferior al de Delta: 4,5 días frente a tres. Los síntomas (siempre que no se trate de infecciones asintomáticas) se inician entre el primer y el segundo día desde el contagio. Cabe señalar que, de acuerdo con la información con la que se cuenta, una persona infectada por Ómicron puede ser contagiosa entre uno y dos días antes del inicio de síntomas y durante dos o tres días después de la aparición de estos.
Antes de la aparición de la variante Ómicron, los datos señalan que alrededor del 90% de los pacientes dejan de reportar presencia del virus en muestras respiratorias transcurridos 10 días, siempre que los síntomas sean leves
Científicos de la Universidad de Harvard han expuesto que algunos casos provocados por Ómicron pueden ser contagiosos hasta 10 días después del contagio. Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Hong Kong, liderado por Michael Chan-Chi-wai, sugiere que Ómicron es capaz de contagiar hasta 70 veces más rápido que Delta y que la cepa original del SARS-CoV-2 identificada por primera vez en Wuhan (China) en diciembre de 2019. El trabajo ha hallado que la expansión del virus en los bronquios humanos es apreciable apenas 24 horas después del contagio, aunque con una replicación hasta 10 veces menor en el tejido pulmonar. Esto explicaría su alta capacidad infectiva, pero que provoque una enfermedad menos grave al concentrarse básicamente en el tracto respiratorio superior.
Antes de la aparición de la variante Ómicron, los datos señalan que alrededor del 90% de los pacientes dejan de reportar presencia del virus en muestras respiratorias transcurridos 10 días, siempre que los síntomas sean leves. Hasta el surgimiento de Ómicron el periodo en el que un caso positivo puede ser más contagioso oscila entre los cuatro y los seis días desde el inicio de los síntomas.
Un estudio publicado en The Lancet indica que, entre los cinco/seis días desde el inicio de los síntomas, es el punto máximo en el que algunos pacientes muestran las cargas virales más elevadas. Otra investigación, esta vez publicada en The British Medical Journal, sugiere que en el tracto respiratorio superior la carga viral muestra sus cargas más altas en el momento en el que comienzan a aparecer los síntomas y en la semana posterior.
Los expertos no descartan la posibilidad de contagiar entre uno y dos días antes del inicio de síntomas.