¿Cómo han evolucionado los hábitos de autocuidado en España en la época Covid-19?

Durante el 2020 el cuidado de la salud ha sido lo que nos ha permitido no bajar la guardia y mantener las medidas de seguridad frente a la Covid-19.

El lavado de manos es una medida esencial frente al coronavirus (Foto. Freepik)
El lavado de manos es una medida esencial frente al coronavirus (Foto. Freepik)
Patricia Merino - Redactora
19 enero 2021 | 12:05 h

Durante el 2020 el cuidado de la salud ha sido lo que nos ha permitido no bajar la guardia y mantener las medidas de seguridad frente a la Covid-19. Los nuevos hábitos adquiridos por la población, aquellos simples actos de protección y prevención, como la distancia, la mascarilla o un simple lavado de manos, han empezado a formar parte de nuestro día a día y han sido los que han marcado la diferencia.

Sin embargo, ahora, tras las fechas estivales y pese al comienzo de la vacunación en todos los países europeos nos encontramos entrando de lleno en la tercera ola. Es por ello que debemos recordar que el autocuidado responsable por parte de los ciudadanos sigue siendo fundamental y prioritario para luchar contra la Covid-19. Pero, ¿hemos incorporado en nuestra rutina nuevos hábitos que impacten positivamente en nuestra salud? ¿Se ha incrementado el uso de medicamentos y productos de autocuidado? ¿Cómo serán nuestros hábitos de autocuidado el día que acabe la pandemia? 

Con el objetivo de dar respuesta a estas y otras preguntas, la Asociación para el Autocuidado de la Salud, anefp, ha organizado el I Forum virtual del Autocuidado para conocer todos los resultados del I Estudio anefp: Evolución de los hábitos de autocuidado en España en época de la Covid-19.

Durante el 2020 el cuidado de la salud ha sido lo que nos ha permitido no bajar la guardia y mantener las medidas de seguridad frente a la Covid-19

Jaume Pey, director general de anefp, ha subrayado que este estudio se ha dividido en tres partes: cambios de comportamiento ante la pandemia; visión y expectativas de futuro; y valoración de la sociedad durante la pandemia.

CAMBIOS DE COMPORTAMIENTO ANTE LA PANDEMIA

¿Qué importancia le damos a las prácticas que se nos han recomendado? ''El gel hidroalcohólico y la mascarilla tienen un protagonismo muy importante, en cambio, en las reuniones familiares y amigos, nos relajamos'', ha subrayado Jaume Pey.

¿Cómo han evolucionado las actividades? Las actividades que más se han dejado de hacer desde el inicio de la pandemia son los viajes, tanto largos (72,7%), como cortos (62,9%), además de las salidas al cine, al teatro y, en general, a espectáculos culturales. Mientras, la actividad que se ha comenzado a hacer con más frecuencia es, claramente, el teletrabajo, por delante del uso del smartphone.

En cuanto a compra y salud, la actividad que más se ha dejado de hacer durante la pandemia es ir al fisioterapeuta, mientras que la que se ha hecho con más frecuencia es la compra online de consumo menos frecuentes y de productos básicos de alimentación e higiene.

Un 27,1% ha incorporado a su rutina el hábito de informarse sobre la evolución de la pandemia en su entorno y otro 10,6% se informa aún más de lo que ya hacía

Asimismo, se hace con menos frecuencia la compra presencial de productos de consumo general, mientras que se ha mantenido igual la compra presencial de medicamentos y productos de autocuidado y de productos básicos de alimentación e higiene.

En cuanto al nivel de satisfacción, entre los nuevos hábitos adquiridos durante la pandemia, un 41,4% y un 39,2% de los encuestados no está nada satisfecho con no poder hacer sus viajes largos y cortos, y un 32,3% con no poder asistir a eventos culturales, cine o teatro.

Con los nuevos hábitos, la mayoría está satisfecho con la compra presencial de medicamentos, y sobre los hábitos de impacto en la salud, la mayoría de los encuestados (75,9%) mantiene iguales sus hábitos de alimentación. Un 5,7% ha incorporado hábitos más saludables. Por otro lado, la mayoría ni fumaba antes de la pandemia ni ha incorporado el hábito en este tiempo, al igual que sucede con la bebida.

Ha habido un aumento en la rutina del hábito de informarse sobre los riesgos de la Covid-19. Un 27,1% ha incorporado a su rutina el hábito de informarse sobre la evolución de la pandemia en su entorno y otro 10,6% se informa aún más de lo que ya hacía. Por otra parte, el 11% no ha incorporado este hábito y el 7,1% ha dejado de informarse.

En cuanto al tema de limpiar, más de la mitad de los encuestados ya tenía el hábito de limpiar y desinfectar su hogar de forma diaria y desde que comenzó la pandemia lo sigue manteniendo igual. A pesar del riesgo, el 21,3% no tenía este hábito.

También, más de la mitad de los encuestados no se movía en transporte público y tampoco lo hace ahora. El 24,5% tenía este hábito y lo sigue haciendo, mientras que el 21,8% ha dejado de hacerlo.

En cuanto a la rutina de visitas a personas que podrían tener riesgo, casi un 30% ha dejado de hacerlo, mientras que un 20% tenía este hábito y lo sigue manteniendo.

Sobre las revisiones médicas, la gran mayoría mantiene este hábito, pero hay una parte que ha dejado de acudir a estas revisiones a causa de la pandemia

Sobre el deporte en aire libre, más de la mitad de encuestados sigue realizando igual que antes este hábito. En casa, el 20% incorpora el ejercicio, y un 4% que ya lo hacía, lo ha incrementado aún más. En cambio, un 8,7% ha abandonado este hábito.

Sobre las revisiones médicas, la gran mayoría mantiene este hábito, pero hay una parte que ha dejado de acudir a estas revisiones a causa de la pandemia.

La gran mayoría ha incorporado el hábito de comprar productos de autocuidado para prevenir la Covid-19 (41,7%) o ya lo hacía antes y lo sigue incrementado (38%). La higiene bucal y el uso de mascarillas, analgésicos y cosméticos son los hábitos que se mantienen de modo más similar antes y después del otoño.

Después del otoño, han comenzado a usar vitaminas, minerales, antigripales y guantes y también han incrementado el uso de otros como las mascarillas y gel hidroalcohólico.

Dos de cada tres encuestados (65%) ha tenido algún contacto con profesionales sanitarios durante la pandemia. Cada uno de estos ha realizado una media de 1,65 acciones distintas.

Las más comunes de estas acciones han sido los contactos con profesionales sanitarios a través de la telemedicina o consultas telefónicas.

EXPECTATIVAS DE FUTURO

La mayoría de la población encuestada cree que la situación de su familia está igual o peor que en la etapa anterior de la pandemia y tampoco tiene una perspectiva de mejora para el próximo año en todos los ámbitos.

La situación social y la calidad de vida son los ámbitos más afectados en la actualidad y sin perspectiva de mejora. Se prevé, además, y para el próximo año, una evolución negativa de la situación económica y de la laboral y profesional.

La higiene de manos es el hábito que quedará instaurado desde que comenzó la pandemia, para una mayor parte de la población (68,1%)

Casi la mitad de la población encuestada considera que pasarán entre uno o dos años hasta que se supere la pandemia a nivel global. La mayoría cree que la aplicación de la vacuna, junto a la concienciación y las buenas prácticas son los aspectos que ayudarán en mayor medida a acabar con la Covid-19.

Uno de cada tres encuestados (32,1%) se pondría la vacuna contra la Covid-19 en cuanto estuviera disponible. El 45,8% concede importancia a esperar unos meses antes de vacunarse y uno de cada cinco (21,9%) asegura que no se la pondría.

La mayor parte de la población asegura que en otro hipotético confinamiento no cambiaría nada de lo que hizo en el anterior.

La higiene de manos es el hábito que quedará instaurado desde que comenzó la pandemia, para una mayor parte de la población (68,1%).

VALORACIÓN DE LA SOCIEDAD

Solo un 27% cree que el comportamiento, en general, ha sido positivo, pero el 51,5% cree que este comportamiento no ha ayudado a superar la pandemia.

Casi tres de cada cuatro de 18 y más años considera el comportamiento de los jóvenes como bastante o muy negativo para la superación de la pandemia. En cambio, el comportamiento de los mayores ha tenido un impacto bastante mayor. El comportamiento de sanitarios es percibido como bastante o muy positivo.

El 45,5% considera importante la labor de la industria farmacéutica y del autocuidado de la salud en la superación de la pandemia. Solo un 16,4% opina de modo contrario.

Por último, el espacio habitual de trabajo se considera un lugar seguro para evitar contagios, pero hay una parte que lo considera poco o nada seguro.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído