Con el objetivo de evitar nuevos contagiados, el Ministerio de Sanidad ha elaborado una serie de consejos sobre cómo manipular la mascarilla corectamente para no contaminarla. No obstante, insisten en que lo más adecuado es manteneral puesta en todo momento.
Sanidad recomienda lavarse las manos cada vez que alguien vaya a tocar la mascarilla
La mascarilla sigue siendo obligatoria siempre que no se pueda mantener la distancia social de 1,5 metros en la vía pública, en los espacios al aire libre, en espacios cerrados públicos y en el transporte, no obstante, existen ocasiones en las que hay que quitarsela, por ejemplo para comer. Llegado ese momento, desde Sanidad recomiendan lavarse las manos cada vez que una persona vaya a ponersela, quitársela o manipularla. Asimismo, insisten en que para hacerlo se deberá coger siempre tocándo unicamente las cuerdas o los elásticos.
A la hora de guardar la mascarilla, el organismo señala hay que hacerlo en un sobre o en una bolsa de papel o de tela limpios. Puntualiza, además, que será mejor hacerlo en un recipiente ventilado, colocandola siempre en la misma posición, de ahí que marcar el recipiente sea una buena ayuda. Por último, desde Sanidad, recuerdan la importancia de que esta cubra bien nariz, boca y barbilla.
MASCARILLAS DAÑADAS
El Ministerio de Sanidad recomienda, en caso de que la mascarilla esté dañada, húmeda o sucia, tirarla a la basura dentro de una bolsa. No obstante, si es lavable se deberá guardar para lavarla correctamente en la casa.