Una consecuencia de la pandemia de Covid-19 es que más familias están posponiendo las visitas de atención preventiva de sus hijos, lo que hace que los proveedores pediátricos se preocupen por las vacunas perdidas. En un estudio reciente publicado en Pediatrics , los investigadores del Nationwide Children's Hospital evaluaron los cambios en las tasas de vacunación contra el sarampión desde antes de la pandemia hasta este verano, cuando se alentó el regreso para recibir atención clínica. Al encontrar un declive pronunciado y duradero, los investigadores están haciendo esfuerzos para mejorar la vacunación y brindar oportunidades seguras de ponerse al día a los niños en su red de atención primaria pediátrica.
"Hemos visto un resurgimiento de brotes de sarampión en los EE.UU. Y aquí en Ohio en los últimos años porque menos personas han optado por vacunarse", dijo la autora principal del estudio, Sara Bode, MD, pediatra de atención primaria y directora médica de Nationwide Children's Care Connection. "Nos preocupaba que con la pandemia, las tasas de vacunación pudieran caer aún más y que pudiera existir un riesgo real de un brote de sarampión que podría afectar a todos".
"Nos preocupaba que con la pandemia, las tasas de vacunación pudieran caer aún más y que pudiera existir un riesgo real de un brote de sarampión que podría afectar a todos"
La red de atención primaria pediátrica de Nationwide Children's incluye 12 clínicas en Columbus, Ohio, que brindan atención a aproximadamente 100.000 pacientes. La Dra. Bode y sus colegas examinaron la proporción de estos niños vacunados contra el sarampión / paperas / rubéola (MMR) a la edad de 16 meses desde marzo de 2017 hasta agosto de 2020.
Encontraron una caída de alrededor del 10% en la cantidad de niños que habían recibido su primera vacuna MMR. El declive comenzó en marzo de 2020, cuando el estado emitió su primera orden de quedarse en casa. Es preocupante que esta disminución en la vacunación relacionada con la pandemia persistió hasta agosto de 2020, incluso cuando las clínicas volvieron a abrir para visitas de bienestar.