La Comisión de Salud Pública ha aprobado la administración de una dosis adicional de la vacuna contra la Covid-19 en "algunas personas en situación de grave inmunosupresión", informan desde el Ministerio de Sanidad. Esta medida obedece a que en este tipo de pacientes, "existe un riesgo elevado de que se produzca una respuesta inmune inadecuada a la pauta convencional de vacunación".
Esta inyección extra irá dirigida a las personas con trasplante de órgano sólido, los receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos y las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20. Las CCAA y el ministerio, han tomado esta decisión siguiendo las recomendaciones de la Ponencia de Vacunas y el Grupo de Trabajo Técnico de vacunación Covid-19.
En todos los pacientes, se administrarán las vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna)
El pinchazo adicional se inoculará una vez pasados al menos 28 días después de haber recibido la dosis anterior. En los pacientes en tratamientos con fármacos anti-CD20, como la rituximaba o el veltuzumab, la dosis adicional del suero contra el coronavirus se inyectará pasados seis meses desde la finalización de la terapia.
En todos los pacientes, se administrarán las vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna), preferiblemente de la misma compañía que la administrada anteriormente. Desde Sanidad explican que "la Ponencia de Vacunas y el GTT recomiendan asimismo continuar la revisión de la evidencia de los beneficios que una dosis adicional puede aportar en otras situaciones de inmunodepresión, como la de pacientes oncohematológicos en tratamiento quimio-radioterápico y en aquellos con patologías de base que requieran de tratamiento inmunosupresor".
Con todo, hasta el momento no hay datos sólidos que promuevan la administración de una dosis de refuerzo en la población general y en la ficha técnica de los sueros aún no se contempla este 'booster'.