La Comisión Europea ha presentado su estrategia para acelerar el desarrollo, fabricación y despliegue de vacunas contra la Covid-19. “Una vacuna eficaz y segura contra el virus es nuestra mejor apuesta para lograr una solución permanente a la pandemia”, explican.
Un objetivo en el que “el tiempo es esencial”, ya que “cada mes ganado en dicha búsqueda salva vidas”. En palabras de la presidenta de la Comisión Europea. Ursula von der Leyen, “este es un momento para la ciencia y la solidaridad. Estoy segura de que podemos movilizar los recursos necesarios para encontrar una vacuna con la que vencer al virus de una vez por todas”.
“Debemos estar preparados para fabricar y desplegar dicha vacuna en Europa y en el mundo. Será un gran avance en la lucha contra el coronavirus y será testimonio de que los socios pueden lograrlo cuando unen sus mentes, investigaciones y recursos. La Unión Europea hará todo lo que esté a su alcance para garantizar que todos los pueblos del mundo tengan acceso a una vacuna, independientemente de donde vivan”, ha recalcado.
En esta línea ha efectuado sus declaraciones la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides. “Trabajar juntos aumentará nuestras posibilidades de asegurar el acceso a una vacuna segura y efectiva a la escala que necesitamos y de la forma más rápida posible”.
"Debemos estar preparados para fabricar y desplegar dicha vacuna en Europa y en el mundo. Será un gran avance en la lucha contra el coronavirus y será testimonio de que los socios pueden lograrlo cuando unen sus mentes, investigaciones y recursos"
Kyriakides ha manifestado que la Unión Europea que estamos viendo estos meses “está en su mejor momento” gracias a la unificación de recursos y esfuerzos que permitirá “obtener resultados tangibles trasladables a la vida cotidiana de las personas”. “Nadie estará a salvo hasta que todos estén a salvo y no dejaremos una sola piedra sin mover para proteger tanto a la Unión Europea como a todos los ciudadanos del mundo”.
EL COMPLEJO DESARROLLO DE UNA VACUNA
El desarrollo de una vacuna supone un proceso complejo y prolongado en el tiempo. Con la nueva estrategia aprobada por la Comisión Europea se centrarán todos los esfuerzos en acelerar su desarrollo siempre asegurando que se logra una vacuna segura y efectiva.
Cumplir con esta tarea requiere realizar inversiones en paralelo que aseguren la capacidad productiva de millones de dosis de la vacuna exitosa. La Comisión Europea afirma estar totalmente movilizada para apoyar los esfuerzos de los desarrolladores en su empeño.
Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos ya han dado un importante paso hacia la acción conjunta de los estados miembro mediante la formación de una Alianza de vacunas inclusivas. La estrategia de vacunación de la Unión Europea implementará un enfoque conjunto en el futuro.
La estrategia de la Unión Europea se fundamenta en dos pilares. El primero de ellos pasa por asegurar la producción de vacunas entre sus estados, así como de suministros suficientes a través de acuerdos de compra anticipada con productores de vacunas.
Desarrollo de un marco regulatorio de la Unión Europea que ofrezca una respuesta a la situación de emergencia actual, mediante la flexibilización de la regulación existente
El segundo eje vertebral de la estrategia se focaliza en el desarrollo de un marco regulatorio de la Unión Europea que ofrezca una respuesta a la situación de emergencia actual, mediante la flexibilización de la regulación existente. El principal objetivo de esta disposición es aclarar el desarrollo, autorización y disponibilidad de la futurible vacuna mientras se mantienen los estándares de calidad y seguridad.
ACUERDOS DE COMPRA ANTICIPADA
Para apoyar a las empresas en el rápido desarrollo y producción de una vacuna, la Comisión suscribirá acuerdos con productores de vacunas individuales en nombre de los estados miembros. A cambio del derecho a comprar un número específico de vacunas en un plazo determinado, la Comisión financiará parte de los costes iniciales a los que tienen que hacer frente las compañías productoras,
Este sistema se formalizará mediante los citados acuerdos de compra anticipada en la que la financiación proporcionada se considerará un anticipo de las vacunas que los estados miembros comprarán realmente.
Una parte significativa de esta financiación provendrá del Instrumento de ayuda para emergencias dotado con 2.700 millones de euros. El apoyo adicional estará disponible a través de préstamos efectuados por el Banco Europeo de Inversiones.
CRITERIOS DE FINANCIACIÓN
El enfoque expuesto a lo largo de estas líneas se fundamentará en los siguientes criterios no exhaustivos:
- Solidez del enfoque científico y de la tecnología utilizada.
- Velocidad de entrega y escalabilidad,
- Coste.
- Riesgo compartido.
- Responsabilidad.
- Compromiso temprano con los reguladores de la Unión Europea.
- Solidaridad global.
- Capacidad de producción dentro de la Unión Europea.
Siempre existe el riesgo de que los candidatos respaldados por la Comisión Europea fallen durante las diferentes etapas del proceso. Motivo por el que la estrategia sobre la que se trabaja es similar a la de las pólizas de seguros ya que se transfieren algunos de los riesgos de la industria a las autoridades públicas a cambio de garantizar a los estados miembros un acceso equitativo y asequible a una vacuna, en caso de que esta esté disponible.