Lapandemia del coronavirus, que continúa extendiéndose por todo el mundo, ha demostrado que existe una importante dependencia de China a la hora de comprar material de protección sanitario. Por ello, desde la Comisión Europea se han propuesto revertir esta situación con el fin de no tener que subordinarse a terceros países para afrontar situaciones de emergencia como la de la crisis del Covid-19.
A pesar de que se desconocen los términos generales de la propuesta, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha planteado que en el marco del Plan de Recuperación propuesto que está dotado con 1,5 billones de euros se apruebe un instrumento específico que establezca una ayuda a las empresas europeas del sector para que puedan fabricar material sanitario de forma masiva.
La Comisión aspira a asegurar el suministro suficiente de material sanitario en periodos de crisis como el vivido en estos meses
En palabras recientes de Von der Leyen en la sede del Parlamento Europeo, recogidas por La Razón, esta herramienta “ayudará a invertir en cadenas de valor cruciales para nuestra capacidad de recuperación futura y autonomía estratégica, como el sector farmacéutico”.
A pesar de ello, cabe recordar que la UE no tiene actualmente abundantes competencias en el ámbito sanitario, ya que éstas son gestionadas por los distintos Estados miembros e incluso, como en España, por órganos administrativos inferiores. Aún así, desde la Comisión aspiran a poder asegurar el suministro suficiente de material sanitario en periodos de crisis como el vivido en estos meses.
PRECAUCIÓN, NO PROTECCIONISMO
Según el centro de reflexión independiente (en inglés, think tank) ‘Bruegel’, debe haber “ciertos productos específicos” cuya producción se mantenga en territorio europeo. Por ejemplo, proponen que antes que cerrar el mercado europeo, se creen stocks preventivos de productos que no caduquen, reservas de camas UCI y almacenamiento de test.
Borrell: "Hasta ahora hemos considerado que no había que tener stocks porque los flujos eran permanentes y seguros, pero con una crisis como ésta obliga a pensar en medios de precaución”
Y a pesar de que en una primera etapa se ha evidenciado que han faltado mascarillas y respiradores en el conjunto del territorio europeo, este think tank asegura que la UE va a estar más preparada que otras potencias mundiales para afrontar la segunda fase de lucha contra el coronavirus.
El propio Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, indicaba que “hasta ahora hemos considerado que no había que tener stocks porque los flujos eran permanentes y seguros, pero con una crisis como ésta se cortan los flujos, obliga a pensar en esto y en medios de precaución”. Aún así, advertía que “no estoy abogando por el proteccionismo, pero también hay que protegerse”.