La Comisión Europea no alberga muchas esperanzas de que Janssen, la filial de la multinacional Johnson & Johnson responsable de la única vacuna contra la Covid-19 monodosis autorizada en la Unión Europea, cumpla con la entrega de los 55 millones de dosis comprometidas para el segundo trimestre.
Tal y como informan desde El País, superados ya dos meses del actual trimestre, Janssen ha suministrado a los países de la Unión Europea un total de 7,2 millones de dosis. Una cifra que apenas representa el 13% de las unidades pactadas. Una nefasta noticia para las campañas de vacunación nacionales en el viejo continente que cuentan con este suero de una sola dosis para impulsar sus estrategias de inmunización. Especialmente ante la cercanía del verano con el objetivo de favorecer así el turismo. Fuentes de la Comisión Europea creen que estos retrasos en el suministro, provocados por las reformas de ampliación de una fábrica de producción en Países Bajos, se mantendrán hasta finales del próximo mes de julio.
Una situación que complica, por ejemplo, el avance de la estrategia de vacunación en España que el pasado martes decidía que la vacuna de Janssen sería utilizada para la inmunización del tramo de edad de entre 40 y 49 años. A pesar de la actual situación Bruselas mantiene firme su compromiso de contar con el 70% de la población adulta europea vacunada en verano gracias al buen desempeño de las vacunas contra la Covid-19 desarrolladas por Pfizer/BioNTech y Moderna.
“Entendemos que se trata de una reducción temporal y esperamos que haya un aumento de las entregas pronto”, manifestaba el pasado lunes en una rueda de prensa el portavoz de la Comisión Europea, Stefan de Keersmaecker
“Entendemos que se trata de una reducción temporal y esperamos que haya un aumento de las entregas pronto”, manifestaba el pasado lunes en una rueda de prensa el portavoz de la Comisión Europea, Stefan de Keersmaecker, sin cuantificar los retrasos. Los Veintisiete ya han sido informados de estos retrasos y Bruselas mantiene conversaciones con la compañía para poder reajustar el calendario de entregas ya que la información de la que disponen no es todo lo clara que se desearía.
“Seguiremos proporcionando actualizaciones a la Comisión Europea y a los Estados miembros de manera oportuna a medida que afinemos los plazos de entrega. Estamos trabajando sin descanso para desarrollar y activar nuestras capacidades de fabricación”, ha respondido la compañía a través de un comunicado ante las preguntas de El País.
Cabe señalar que, a pesar de que casi tres meses después de su autorización la compañía solo ha suministrado el 3,6% del total de 200 millones de dosis comprometidas, Bruselas mantiene por el momento el argumentario positivo y constructivo.