La Comisión Europea ha elevado el riesgo por coronavirus de “moderado” a “alto” ante la propagación del contagio, según ha informado la agencia France-Press. Europa mantenía el nivel de riesgo moderado desde el pasado 23 de enero. Hasta entonces, el riesgo de contagio en los límites europeos era considerado como “bajo”. Actualmente son 12 los países europeos que han registrado positivos en COVID-19: en total se ha superado ya la cifra de 2.000 afectados en el continente.
La peor parte se la lleva Italia, donde se han registrado hasta ahora 1.700 positivos, de los cuales 1.577 continúan activos, especialmente concentrados en la región norte de Lombardía. La segunda posición en el ranking europeo se la disputan entre Francia y Alemania, con alrededor de 130 contagiados cada uno, de los cuales permanecen activos 116 y 114 respectivamente. A lo largo del día de hoy España se ha ido acercando a esa cifra: este lunes, el jefe de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha confirmado que ya son 115 los enfermos por coronavirus, la mayoría en Madrid.
Los otros países con afectados son: Reino Unido (28), Países Bajos (10), Grecia (7), Croacia (7), Austria (14), República Checa (3), Luxemburgo (1), Irlanda (1), Bélgica (1).